En un mundo tan cambiante como el actual, es clave para cualquier organización adaptarse e innovar para mejorar su posición en el mercado, es aquí donde entra en juego la agilidad organizacional.
¿Qué es la agilidad organizacional?
Donal Sull, profesor de la London Business School, indica que para el éxito de cualquier empresa en una industria cambiante es esencial la agilidad organizacional, que él mismo define como poder identificar las oportunidades antes que la competencia.
Para desarrollar la agilidad organizacional, tal como la contempla Sull, es necesario identificar las grandes oportunidades para influir en el mercado, aprovechar esas oportunidades y movilizar los recursos de cualquier tipo rápidamente hacia las oportunidades con mayor potencial.
Adaptarse a los cambios que suceden en el entorno es esencial, ya que los procesos y las tecnologías se vuelven obsoletos a medida que la industria cambia. Es necesario mantenerse al tanto de las tendencias , de la evolución del mercado y de la propia empresa segundo a segundo y tener claras las metas de la organización, para la adopción de las medidas pertinentes.
¿Cuáles herramientas utilizar para mejorar la agilidad organizacional?
Es esencial, en el caso de las organizaciones de hoy en día, el trabajo en equipo y herramientas actualizadas para el éxito de la empresa y su agilidad organizacional, a continuación te diremos algunas que encontramos útiles:
- Utilizar alguna herramienta de intercambio de ideas y gestión de proyectos, como Trello, Asana y Sesame Time, supondría un beneficio para los recursos humanos de la empresa, ya que los empleados podrían compartir diferentes puntos de vista e ideas para completar exitosamente los proyectos, así como establecer conexiones con otras personas y mejorar el ambiente laboral.
- Otras herramientas de manejo de horarios, como Sesame, son ideales para gestionar el tiempo de los individuos, las vacaciones y los proyectos, lo que contribuye al bienestar laboral a largo plazo, pues los miembros de la organización podrán gestionar su tiempo como mejor les convenga, dentro de los parámetros de la empresa, por supuesto.
- Herramientas del gestión de data, como Zeus, son excelentes para conocer el éxito de los proyectos y el ROI a tiempo real, que ayuda a los managers a tomar las medidas pertinentes lo más rápido posible, sin tener que esperar semanas a verse afectados por algún cambio en el entorno.
Por último, es necesario recalcar que la comunicación entre los niveles de la jerarquía de la empresa es clave para conocer a fondo a la empresa, tomar las medidas necesarias y mejorar la agilidad organizacional. Y recuerda, la agilidad organizacional no se mejora de la noche a la mañana, es un proceso constante en el que se debe trabajar en equipo e involucrar a todos los miembros de la organización de alguna u otra manera.