En SupeRRHHéroes, ya hemos hablado de las consecuencias del absentismo laboral y de cómo reducirlo. No obstante, este sigue siendo un tema clave en la gestión de recursos humanos. Y es que en España, el absentismo ha llegado a sus niveles más altos desde 2009. El trabajador promedio ha perdido alrededor de 4.99 horas al mes, 47.6% más que el mínimo registrado desde 2009, de 3.38 horas en 2012.

Causas del absentismo en España

Al estudiar las causas de estas bajas laborales, el 24% de las ausencias se debían a motivos personales, 14% a altas exigencias de trabajo, 13% a falta de reconocimiento. Otras razones son la insatisfacción relacionada con el salario(10%), el ambiente de trabajo (7%) y la falta de apoyo de compañeros (5%) y directivos (5%).

Reducir el absentismo laboral

En general, los expertos coinciden en que se aprecian síntomas de mal clima laboral. Almudena Gouland, experta en absentismo laboral, indica que es clave mejorar el clima laboral y la comunicación entre los trabajadores y los directivos de las empresas. El estudio de la consultora Ayming indica que las empresas que trabajaron en esos factores mejoran su productividad hasta porcentajes mayores al 90%. Además, Gouland indica que si no se trabaja el clima laboral, este afectará la vida personal del trabajador quien tendrá que tomar bajas laborales por motivos psicológicos.

Adecco sugiere incentivar la conciliación de la vida laboral y personal. Además, se recomienda tomar medidas para cuidar la salud de los trabajadores y prevenir problemas musculares. Como empleador, podemos cuidar el bienestar de nuestros trabajadores de múltiples maneras. Podemos fomentar el ejercicio y la buena salud mental conversando abiertamente con nuestros trabajadores. Además, organizar actividades de team-building mejorará las relaciones en nuestro equipo.

Para disminuir el absentismo, es clave tomar medidas para alcanzar un buen clima laboral. Una de las principales es aumentar la flexibilidad laboral y ofrecer horas de trabajo remoto. Para ello, es necesario utilizar las herramientas adecuadas.