A diferencia del contrato por formación, el contrato de prácticas está sujeto a un salario mínimo. Cualquier contratado bajo esta modalidad tiene derecho a cobrar según marca la normativa. Pero ¿cuál es el salario en el contrato de prácticas?

El salario mínimo en el contrato de prácticas

En muchas ocasiones se considera que los empleados en prácticas no tienen el derecho a cobrar puesto que están recibiendo una formación. En otras situaciones, se cree que la empresa tiene la capacidad de establecer el salario según su juicio. Sin embargo, según la normativa publicada por los Servicios Públicos de Empleo, las personas en prácticas están sujetas a un mínimo retributivo.

El salario en el contrato de prácticas está marcado por un porcentaje concreto sobre el sueldo fijado por el convenio. Durante el primer año de prácticas este porcentaje corresponde al 60% del sueldo fijado. Este se establecerá en relación a las diferentes funciones que desempeñe el trabajador en prácticas en relación a otro trabajador con las mismas funciones, y en relación al convenio colectivo al que se pertenezca.

Aumentar el salario en el contrato de prácticas

El objetivo principal de las prácticas es la formación. Esta es imprescindible para los nuevos profesionales pero también para las empresas. Se trata de formar a futuros trabajadores y con ello atraer talento para luego retenerlo. Por este motivo el contrato de prácticas debe servir como una oportunidad para crecer profesionalmente y aumentar nuestra plantilla.

Una vez se haya cumplido el año dentro de la empresa se debe aumentar el sueldo en el contrato de prácticas en un 75%. Si el contrato es a tiempo parcial, ya sea antes o después de cumplir el año, el sueldo se ajustará en función de la jornada. A partir del año es imprescindible aumentar el salario como mínimo al 75%. Según la normativa, en ningún caso el sueldo debe ser inferior al mínimo interprofesional.

Esta es una gran oportunidad para personas y empresas ¡aprovéchala!