Un estudio realizado por Ricoh muestra que hasta 90,8% de las PYMES españolas buscan mejorar su agilidad empresarial. En Europa, esta cifra es del 86%. En SupeRRHHéroes ya hemos hablado de la importancia de la agilidad organizacional. Esta supone identificar las oportunidades antes que nuestra competencia. Además, en un mercado tan cambiante es clave adaptarse a los cambios e incorporar las nuevas tecnologías, como las de gestión de datos y gestión de personal.

Nuevas tecnologías en la agilidad organizacional

51% de los encuestados en Europa señala que su PYME está incorporando nuevas tecnologías, frente a 60% en España. Así, las PYMES se preparan para responder rápidamente a las oportunidades del mercado. Además, tanto en España como en el resto de Europa, 52% de las PYMES consideran que si no adaptan las tecnologías a las necesidades de la audiencia, sus empresas fracasarían en los próximos 5 años.

Las PYMES españolas consideran que entre las tecnologías que mayor impacto positivo tendrían en su empresa están la automatización (82%), el análisis de datos (78%) y la gestión de documentos (72%). Además, 74% de las PYMES españolas considera que la tecnología es esencial para la prosperidad de la organización. Esto es aún más relevante en los departamentos de marketing (62%), ventas (59%) y IT (43%).

El CEO de Ricoh España y Portugal, Ramon Martin, señala que:

Está claro que la agilidad ocupa un lugar prioritario en la agenda de las pymes y los líderes empresariales no creen que sea algo exclusivo de los grandes competidores.

Para Martin, las PYMES deben analizar cómo las tecnologías pueden contribuir a la agilidad organizacional. De no incluir las tecnologías, sus negocios podrían quedar atrás.

Retos para la agilidad organizacional

El estudio de Ricoh señala que son tres los factores que frenan el desarrollo tecnológico:

  • Rigidez de procesos regulatorios. Los gobiernos, tal como indican casi 2 de cada 5 directivos, actúan como barrera para las PYMES. Esto contibuye a que las PYMES actúen con mayor precaución y olviden prestar atención a los procesos internos de la organización.
  • La estructura interna de la empresa, que impide responder a los cambios del mercado eficientemente.
  • La tecnología con la que cuentan las PYMES que son, en muchos casos, ineficientes. Esto crea la necesidad de invertir más inteligentemente.