De acuerdo con «El crecimiento del empleo en 2018: sectores y perfiles», de ManpowerGroup, la tasa de empleo  en 2018 subirá 2.3%. Aunque el empleo no subiría tanto como en 2017, la tasa de desempleo presentaría el mejor dato en 10 años.

El Índice sugiere que si en España se siguen registrando aumentos de empleo del 2% anual, para el 2022 se podría recuperar la ocupación de 2007. Josep Oliver, autor de la investigación, indica que este crecimiento es razonable. Oliver señala, además, que los ritmos de crecimento del empleo no se pueden mantener como han estado.

Tendencias en el empleo

En sectores como la Industria y la Construcción el empleo está por debajo de los niveles anteriores a la crisis.  No obstante, en otros sectores como el de servicios está por encima de este nivel. Este sector verá crecimiento especialmente en el ámbito privado.  Además, el sector de hostelería tendrá 20% de estos nuevos empleos. Casi el 25% de esta nueva oferta irá al área de servicios a empresas.

En cuanto a las modalidades, el contrato temporal verá un crecimiento de 4.2%. Asimismo, las jornadas completas crecerán en un 2.4%.  Para Oliver, la temporalidad en el trabajo se debe a las propias necesidades de los sectores. En ciertos sectores, los contratos temporales son suficientes.

Perfiles cualificados y técnicos

Además, 90% de los nuevos empleos de 2018 requerirán un nivel de educación medio o superior. Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, explica que el modelo productivo del país se está transformando. Además indica que en la próxima década casi el 80% los empleos «requerirán perfiles cualificados , técnicos y profesionales». Para Grijalba, es necesario que se desarrollen las competencias que satisfagan las necesidades de las empresas.

El Índice de ManpowerGroup señala un aumento en la contratación de inmigrantes y mujeres. Asimismo, se contratarán más personas entre 35 y 64 años y perfiles profesionales.