En lo poco que ha transcurrido del 2018, hemos visto cambios en materia legislativa que afectan a varios sectores de la población. Los autónomos no son una excepción. Al darte de alta en Hacienda, debes seguir varias medidas y regulaciones. No hay duda de que el trabajo flexible trae múltiples beneficios, pero ser autónomo también representa múltiples desafíos para el trabajador. Por eso, te contamos las recomendaciones que todo autónomo debe saber.
Recomendaciones para autónomos
- Buscar un servicio de asesoría. Frecuentemente, los trámites reglados por Hacienda pueden ser confusos. Por eso, es importante contar con otros profesionales especializados precisamente en las normativas para los autónomos. Así, te podrás asegurar de seguir la ley al pie de la letra.
- Cotiza al facturar. Antes de siquiera empezar a facturar, es clave darse de alta en Hacienda y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social. Así, cotizarás tu trabajo al tiempo que lo haces y no te atrasarás con tus pagos.
- Hacer tu facturación cada mes. Es clave mantener un control de tus gastos y beneficios mensuales.
- Diversifica tus ingresos. Intenta no depender de una única actividad o cliente. Ofrece servicios complementarios a los tuyos y sigue tu formación.
- Regístrate en el epígrafe adecuado. Elige los epígrafes que describan tu actividad, pues determinarán tus actividades con Hacienda.
- Si trabajas desde casa, asegúrate de declarar el metraje cuadrado dedicado a tu actividad laboral. Esto es importante si se tiene en cuenta las reducciones de los suministros acordada en la reforma de autónomos.
- Incorpórate al ROI. Hacer una soliciditud en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias) es clave para hacer cualquier actividad laboral con cualquier persona o empresa de otro país de la Unión Europea.
- Elige la base de cotización adecuada. Es natural que al empezar tu actividad como autónomo elijas la base mínima. No obstante, a medida que tu carrera de autónomo se consolida, es importante que aumentes la base de cotización. Así, ampliarás la cobertura de tu ejercicio y te beneficiarás a largo plazo.