En ocasiones los empleados se encuentran en un estado de desmotivación, o simplemente no saben cómo conducir sus vidas. Es aquí donde tú como gestor de recursos humanos de tu empresa debes intervenir para evitar que esto vaya a más. Una de las técnicas que se está implantando para ayudar a los empleados en esta situación es el DAFO personal, ya que gracias a esta herramienta los empleados logran definir objetivos a partir de conocer su situación actual.
Cuando queremos optimizar la estrategia empresarial de nuestro negocio, en ocasiones recurrimos a un análisis DAFO, una herramienta sencilla de elaborar, pero que recoge información muy valiosa sobre la situación actual de nuestro negocio. Esta información es la base para saber qué debemos hacer para conseguir los objetivos. Si aplicamos esta herramienta al ámbito personal también conseguiremos alcanzar un gran nivel de autoconocimiento que nos permitirá enfocar nuestros objetivos y descubrir cómo alcanzarlos.
¿Qué es el DAFO personal?
El análisis DAFO personal, al igual que el empresarial, consta del estudio de cuatro factores divididos en dos categorías, factores internos y factores externos. Dentro de los factores internos tenemos las Fortalezas (F) y las Debilidades (D) y dentro de los factores externos tenemos las Oportunidades (O) y Amenazas (A).
Las fortalezas son los atributos personales positivos que generan en cada persona una ventaja competitiva sobre el resto de competidores. Por otro lado dentro de los factores internos tenemos a las Debilidades (D), que como su nombre indica recoge los atributos negativos personales que pueden representar un obstáculo frente a otros competidores.
Dentro de la categoría de factores externos, las Oportunidades (O) son todos los factores del entorno que pueden propiciar una mejora en el perfil profesional y personal de tus empleados, mientras que las Amenazas son las situaciones ajenas a cada individuo que pueden atentar contra este.
Con toda esta información organizada, los empleados serán capaces de plantearse sus objetivos y crear una estrategia para conseguirlos, hecho que ayudará a aumentar la motivación de los empleados.
Es importante destacar que, es preferible que los empleados potencien sus fortalezas antes de eliminar sus debilidades, ya que las empresas valoran positivamente a un profesional brillante en algo, aunque tenga otros aspectos en los que no destaque que uno regular en todo.
¿Te atreves a realizar tu DAFO personal?