Las empresas nativas digitales
Las empresas nativas digitales son aquellas que han nacido en el siglo XXI, en el contexto de la era digital, de forma que las nuevas tecnologías y recursos digitales forman parte de su estrategia de empresa.
Se trata de empresas cuya gestión interna es, de base, totalmente diferente a la de las empresas tradicionales, empresas que quizá en otro tiempo no habrían podido sobrevivir, ya que se fundamentan en la digitalización de la comunicación, y por tanto, están constituidas de manera que internet, redes sociales, plataformas e-commerce, aplicaciones móviles, e-mail marketing y blogs forman gran parte de su esencia como organización.
Claves del éxito de una empresa nativa digital
Según los expertos estas organizaciones, han de tener en cuenta 3 claves sobre gestión para logar el éxito.
Innovación y colaboración
Las empresas nativas digitales, por definición, se constituyen como empresas basadas en la innovación, y por tanto, deben aprender a analizar el entorno, la competencia y las nuevas tendencias para innovar en sus estrategias y métodos de gestión para no quedarse atrás con respecto a la competencia.
Además digitales están (o deberían estar) acostumbradas a colaborar. Ya no solamente a nivel interdepartamental, sino también con otras empresas, de forma que se crea una red colaborativa en la que complementan sus debilidades mediante la cooperación. De esta forma, es mucho más eficaz afrontar una situación de crisis.
Tecnología e internacionalización
Otra de las características fundamentales de las empresas nativas digitales, es, como no podía ser de otra forma, el uso de la tecnología, tanto a la hora de la búsqueda de clientes, como para su propia gestión interna. Utilizan soluciones tecnológicas para reducir todo lo posible las tareas manuales.
Y muy relacionada con la tecnología, está la internacionalización. Gracias a los nuevos métodos globales de comunicación, los clientes de una empresa pueden estar en cualquier parte del planeta.
Financiación creativa
Por último, una de sus características más importantes es la financiación creativa, de forma que no solamente obtienen inversión privada, sino que buscan otras fórmulas de financiación como subvenciones, ayudas públicas, crowdfunding, economía colaborativa, u empresas de fintech.
Así, las empresas nativas digitales se consolidan como empresas ganadoras, generando mucho más empleo en el ámbito de internet que las empresas tradicionales.