Ya has superado el proceso de selección y te han contratado. Pero llega después lo más aterrador: el primer día de trabajo. Este primer día suele estar lleno de temores e inseguridades. Por ello SupeRRHHéroes te trae 9 consejos para superar tu primer día de trabajo.
Consejos prácticos para tu primer día de trabajo
- Sé puntual. Llegar con 5 minutos de antelación causará una buena primera impresión. La puntualidad es uno de los atributos más importantes en el trabajador.
- Cuida tu vestimenta. En el proceso de selección, fíjate cómo visten los trabajadores de la empresa. Es clave que en tu primer día de trabajo no desentones. Si antes de tu primer día de trabajo sigues teniendo dudas, puedes preguntar cómo es el código de vestimenta.
- Pregunta. Haz preguntas prácticas que muestren tu curiosidad y tus ganas de aprender. También pregunta qué se espera de ti y no empieces tus tareas hasta tener claro cómo hacerlas. Cometer un error por descuido es peor que hacer varias preguntas.
- Presta atención. Algo que debes hacer sí o sí para tener un primer día de trabajo exitoso es prestar atención a las instrucciones, explicación sobre la empresa y nombres de tus compañeros. Por eso, también te recomendamos que anotes esta información en tu agenda o un cuaderno. Esto te ayudará a no tener que preguntar lo mismo más de una vez.
- ¡Sé tú mismo! En tu primer día de trabajo intenta socializar, conocer a tus compañeros e involucrarte en el equipo de trabajo. Si bien es cierto que tendrás tiempo para conocerlos después, es clave empezar con el buen pie.
- No utilices tu teléfono móvil ni tus auriculares. Aún no conoces la compañía y, por ende, no sabes si está mal visto hacer uso de los teléfonos móvil o ponerse cascos para escuchar música.
- Respeta los tiempos estipulados. Si te asignan una tarea para una hora específica, asegúrate de haberla completado para entonces. Lo más probable es que tu manager necesite cumplir con una fecha u hora tope.
- Asegúrate terminar todas tus tareas antes de terminar tu jornada laboral. Además, procura respetar siempre las horas establecidas por la empresa. Recuerda que el control horario está establecido para el beneficio de la empresa y del trabajador, por lo que es clave que todo el equipo lo respete.
- Ten preparado tu elevator pitch. Tus compañeros querrán conocerte, por lo que es importante que sepas cómo decir brevemente quién eres, qué has hecho y qué harás en la compañía.