SupeRRHHéroes aún no ha cumplido un año, no, ni siquiera medio. Pero parece que termina 2015 y nuestra tendencia a realizar un balance de todo sea algo irremediable.
Por eso hoy escribimos este post. No solo para daros las gracias a todos los que nos leéis día a día, comentáis y compartís nuestros artículos y entrevistas, que también, sino para hacer un recuento de todos aquellos temas que tratamos en 2015 y que por distintos motivos han sido tendencia en Recursos Humanos.
Por una parte, los nuevos conceptos que, nacidos la mayoría de ellos en Estados Unidos, aterrizan por primera vez en nuestro país convirtiéndose en moda y quedándose como parte de nuestro vocabulario diario. De este modo hemos aprendido los valores del aprendizaje por parte del propio equipo (crowdlearning), que los «cazatalentos» de toda la vida ahora son llamados headhunter, pero que si la búsqueda es mediante herramientas 2.0 se pasan a llamar nethunter. Sin olvidar la generación millennial, su forma de trabajar y las novedades que traen consigo. Y por supuesto, los knowmad, con el esperanzador dato de que los trabajadores se empiezan a valorar por sus conocimientos. No resultaron menos interesantes los términos como engagement, empowerment o employer branding, encabezando el ranking de las palabras más empleadas en RRHH.
Pero también tratamos temas un poco más controvertidos, como la reforma laboral, la eterna lucha por la conciliación, las posibles modificaciones en los horarios de trabajo (¿Por qué en Suecia trabajan 6 horas y nosotros 8?), la llegada de los minijobs a nuestro país, los beneficios de la jornada intensiva, y los motivos por los cuales en España no terminamos de fiarnos de trabajar desde casa.
Por otra parte, debemos destacar nuestro interés por mejorar de alguna forma vuestro día a día en el trabajo. Por ello, os hemos contado cómo superar de alguna manera la depresión post-vacacional, cómo motivar a los empleados en verano, y cómo llegar a tiempo al trabajo (para los más rezagados).
Y por supuesto, la estrella de nuestro blog: nuestras entrevistas. Nos gusta informar pero para ello también debemos informarnos nosotros, y aprender de otras personas que consideramos que aportan valor a nuestro blog, que nos cuentan experiencias interesantes tanto personales como a nivel empresa. Aquellas personas que nos hacen ver que las empresas que funcionan bien es porque disponen de un buen capital humano. Por eso en 2016 vamos a seguir apostando por este formato, y ya hemos empezado a prepararlas.
Podríamos hacer un resumen mucho más extenso de lo que ha sido el año para SupeRRHHéroes en sus primeros meses de vida a lo largo de sus más de 100 entradas publicadas, pero es mejor que nos sigamos viendo cada día y esperar con optimismo que a partir del 1 de enero los artículos que publiquemos contengan noticias mucho más esperanzadoras, con cambios que afecten de forma positiva al empleo, que deje de mirarse el teletrabajo de reojo, que la flexibilidad no sea considerada como «escaquearse del trabajo», que existan mejores medidas de conciliación y que aumentemos nuestra productividad dejando de lado el presentismo y el absentismo.
Y que sean muy felices, ya que sólo así se forman empresas que también lo son.
Nuestros mejores deseos para 2016, ¡gracias por leernos!