David Blay, sobre teletrabajo: "Al principio la gente me preguntaba: ¿qué haces?

El autor del libro “¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?” y director del programa “El mundo que viene” en Radio Emprende  nos habla sobre teletrabajo, gestión del tiempo y conciliación. Entre anécdotas y confidencias nos hace ver más de cerca la vida de quienes no acuden a diario a una oficina.

Venimos de una generación en la que nos han enseñado que el que primero llega es el que más trabaja

  • La primera pregunta es obligada, ¿Qué impide actualmente a las empresas dejarnos trabajar desde casa?

Venimos de una generación en la que nos han enseñado que el que primero llega es el que más trabaja. Mi generación es educacional: vas a sacar más notas si trabajas más, vas a ganar más dinero si trabajas más horas. Nos lo enseñó la generación que ahora lidera las empresas, entonces es muy difícil cambiarlo. Eso dificulta que la gente trabaje desde casa porque no se fían, les han enseñado que para que alguien trabaje bien tiene que estar vigilado y hay una generación que, si no va dejando sitio o van entrando nuevos pensamientos, creo que es muy complicado que en la estructura empresarial actual pueda ocurrir. Hay millennials emprendedores que lo consiguen porque creen en ello, tienen esa filosofía en su alrededor. En una empresa tradicional no se lo permiten. Buscan tener tiempo libre, gestionar su tiempo como les venga mejor, estudiar de noche incluso, ya que no todos rendimos a las mismas horas. -Pone el ejemplo de Cyberclick, a quienes entrevistó en Radio Emprende cuando les dieron el galardón a la mejor empresa para trabajar-.

Saqué el libro porque soy periodista, y había mucha gente como yo que se había quedado en la calle, y necesitaban ser freelance, y organizarse. No es un best seller, sino una guía que enseña a serlo, lo que a mi me ha funcionado, los pasos que se dan. Yo aprendí ensayo-error. Al principio la gente me preguntaba: ¿qué haces?

Darles facilidades hace que se quieran quedar en tu empresa. Van a ser más productivos, van a rendir más

  • ¿Cuáles son los principales beneficios de combinar el trabajo desde casa con el trabajo en la oficina?

Entiendo que la gente no se puede ir a trabajar a casa de hoy para mañana. Hay una cultura empresarial y debe de ser un tránsito. Para entender la filosofía de una empresa cuesta un tiempo, por ello aplicar cambios en la misma también lo requiere.

Me encuentro gente que tiene hijos, tiene que llevarlos y recogerlos, darles de comer, gente que tiene personas a su cargo. Darles facilidades hace que se quieran quedar en tu empresa. Van a ser más productivos, van a rendir más.

Hay gente que no puede emprender, y existe gente que no puede trabajar en casa. Hay trabajos incompatibles, pero conozco gente que necesita estar en un sitio físico.

No podemos compararnos con EEUU pero seguramente Google ficharía a un señor de Arkansas que no quiere salir de su granja con sus vacas, pero luego le hace un algoritmo brutal desde su casa, y no es preciso que le pague el traslado a Sillicon Valley.

  • ¿Es fácil trabajar desde casa sin procastinar? ¿Qué haces para evitarlo?

Yo he aprendido, y vuelvo a insistir en la importancia de la educación. La gente dice: vas a ver la tele, vas a ir a la nevera. Bueno, también puedes estar en el trabajo sin hacer nada. Todos sabemos que a las 9 de la mañana hay picos en redes sociales y en periódicos digitales, que es cuando la gente entra a trabajar. La mayor procastinación es eso. Tienes que tener claro lo que quieres hacer. Te haces unos objetivos visibles. Del mismo modo que no puedes darle a un señor de 70 años un iPhone y creer que lo va a hacer perfectamente a la primera, no va a saber. Tiene que haber una educación. Estamos en un mundo que va a ser freelance y nadie nos ha enseñado a ser freelance. Por ello debe haber un jefe de equipo que controle, o  tomar conciencia (si trabajas solo) de hacerte un planning. Yo los domingos por la noche me hago un planning hasta el viernes, así se qué tengo que hacer cada día. Si no puedes hacerte un planning te lo tiene que hacer alguien. No llegar un lunes, encender el ordenador y mirar a ver qué haces (lo que se hace en la mayoría de las oficinas).

  • Gestión del tiempo para trabajar desde casa. ¿Trabajas horas de más o horas de menos?

Un concepto que quiero explicarle a la gente es la deslinealización del horario. La gente dice: es que a veces te he visto trabajar a las 23h. Ya, es que de 16h a 20h he estado con mi hija en el parque, o a las 11h me he ido a correr. Yo no tengo un horario lineal. Hago las cosas que tengo que hacer en los momentos que veo que tengo que hacerlo. No sumo las horas, sumo si he hecho las cosas o no. Siempre estoy medio día fuera de casa, por ello cuando me siento frente al ordenador tengo que ser hiperproductivo.

En lugar de irme con un cliente a su oficina me lo llevo a almorzar, que, además, les bajan las defensas. Lo sacas del sitio donde está quemado, donde cuando tú te vayas va a volver a trabajar, si está fuera media hora o 45 minutos la cosa cambia. Una charla de TED: Si quieres dar una reunión, da un paseo, como hacía Steve Jobs.

  • ¿Qué medidas de conciliación propondrías para facilitar la vida a los padres como tú?

Para empezar, partiendo de la base de los padres que trabajan en una oficina (que son la mayoría), que haya una flexibilidad absoluta para ir a dejar y recoger a tus hijos en el cole. Es verdad que creo que debería haber una serie de horas que no se penalicen. Si queda algo para hacer a última hora, poder hacerlo desde casa, que también se puede. Solo con eso habría un avance enorme. Hay quien vive más tranquilo dejando que sean otros quienes recogen a sus hijos del colegio, pero también es importante pasar tiempo con los hijos. Te cambia la perspectiva, te vas tranquilo a trabajar dejándola en el colegio.

Nadie nos ha enseñado y por ello nos sentimos culpables si no estamos ocho horas en el trabajo

 

  • ¿Cómo se realiza el reclutamiento de un candidato que va a teletrabajar?

Hay muy pocos. Un perfil comercial es sencillo, está acostumbrado a trabajar por objetivos. En otro caso, haría un curso de una semana de iniciación. Si le propones a alguien hacer su trabajo desde casa durante unas horas determinadas al día te diría que sí (una vez le des unas pautas). Las empresas también se ahorran dinero (menos luz, agua, internet…) Nadie nos ha enseñado y por ello nos sentimos culpables si no estamos ocho horas en el trabajo.

Yo creo que el que trabaja bien, trabaja bien en casa, y el que trabaja mal, trabaja mal en casa

  • ¿Qué aptitudes debe reunir alguien que va a trabajar desde casa? ¿Todos valemos para ello?

Yo creo que el que trabaja bien, trabaja bien en casa, y el que trabaja mal, trabaja mal en casa.  Venimos de una cultura en la que hemos trabajado todos en grupos de gente. En la universidad mismo, hacíamos grupos y siempre había alguien que se escaqueaba de todo, y al final recibía la misma nota. En el trabajo igual. El teletrabajo y ser freelance va a dejar con el culo al aire a mucha gente, pero también va a obligar a espabilar a mucha otra. Las aptitudes es que seas trabajador y bueno. Una vez tengas claros los conceptos, se puede dejar de trabajar en la oficina para trabajar en casa, pero en casa te van a medir lo que haces. No puedes decir “hoy no me apetece”.

  • ¿Se puede ser productivo si no existe ningún método de medición?

Depende de la profesión. Si tienes unos objetivos marcados por una empresa determinada, en una cartera de clientes… Eso es calculable. O los tienes o no. En mi trabajo, a nivel mediático, si hay una serie de apariciones, eso es medible, pero para determinados trabajos en los que tienes que llevar mucha carga de información, tienes que evaluar cómo vas. De ahí lo de trabajar por objetivos. Debe haber una estrategia a corto, medio o largo plazo. Debe marcarlo el directivo, o uno mismo.

  • ¿Reducción del presentismo con la flexibilidad de horarios/trabajo desde casa?

Sí, pero ya. Debería haber como una prueba piloto: cada semana un departamento trabaja desde casa. Que sea rotativo, que lo prueben, y los jefes se conciencien de que están trabajando, que evalúen lo que tienen que hacer. Si tienes posibilidad de entrar más tarde o salir antes, mientras tengas cumplidos los objetivos, no hay problema.

Del mismo modo que yo trabajo desde casa y quedo con gente todos los días, hay gente que trabaja en una oficina rodeada de sus compañeros y pasa de ellos

  • Proclamando los valores del teletrabajo es posible que perdamos los que nos ofrece el trabajo en equipo, el contacto con compañeros. ¿No es esto un punto en contra del teletrabajo o vale la pena sacrificarlo?

Cuando se trabaja siempre con la misma gente, muchos años, por muy bien que se lleven, muchas ideas que se tengan, hay un momento en que se conocen tanto que se llega a un tope (que puede ser muy alto) y se necesita una rotación. Cuando a mi me preguntan eso yo digo: yo quedo con gente todos los días. La gente se cree que si trabajas desde casa no hablas con nadie y que eres obeso, con capucha,  en chándal y que no te duchas. Del mismo modo que yo trabajo desde casa y quedo con gente todos los días, hay gente que trabaja en una oficina rodeada de sus compañeros y pasa de ellos, cada uno va a lo suyo.

Retención del talento, lo que quieren los millennial. No todo está en cobrar mucho, si te dan otras cosas

  • Como director de “El mundo que viene”, ¿Qué puntos consideras  necesarios en las empresas del futuro?

Fundamental un entendimiento de que si vamos a hacer un mundo freelance, que eso va a ser así, hay que trabajar el concepto freelance. Yo he conocido empresas digitales que venden digitalización fuera y que en sus empresas son super 1.0: cumple los horarios, no trabajes fuera de la oficina. Luego, dejarse asesorar en materia tecnológica por la gente jóven. Para un directivo de 50 años pueda ser difícil utilizar una plataforma, en una semana se dan cuenta de que la saben utilizar, y al final se dan cuenta de que son mucho más productivos. Hay que dar un voto. En lugar de utilizar a la gente joven como becarios, tienen que ser un poco sus CTO. También estudiar el caso de cada persona, aunque sea un formulario, lo que les gustaría hacer y las facilidades que se les pueden dar (hacer deporte, llevar a mi hija al colegio…) les estás dando un salario emocional, que a lo mejor no les puedes dar más dinero pero ya les das algo que van a querer estar contigo. Por ahí tiene que ir, que haya coherencia 2.0. Retención del talento, lo que quieren los millennial. No todo está en cobrar mucho, si te dan otras cosas.

  • Nómbranos algún SupeRRHHéroe o SupeRRHHeroína que admires y por qué.

La primera persona en la que yo me inspiré para trabajar en casa. Paco Gisbert, un periodista que escribe sobre las dos cosas que más le gustan el mundo: el fútbol y el sexo. Cuando nadie trabajaba en casa, él lo hacía, y se dejó un trabajo en el que cobraba bien para irse a hacer otras cosas. Un precursor que ha trabajado de lo que le ha gustado: escribir, eventos, contar experiencias. Yo me inspiré en él.

Otra persona muy importante: el CEO de Sono On Lorem Rafa Lupión, una persona que después de 15 años en la radio tradicional se fue y puso en marcha esta empresa abriendo radios online, permitiendo la flexibilización del trabajo para los empleados, y creando conceptos brutales. Para mi Radio Emprende es un gran concepto en este momento, igual que Maratón Radio en el boom del running. Lo admiro mucho por la capacidad de trabajo que tiene y la visión. Simplemente con esto, está cambiando muchos conceptos.

 

 

 

El autor del libro “¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?” y director del programa “El mundo que viene” en Radio Emprende  nos habla sobre teletrabajo, gestión del tiempo y conciliación. Entre anécdotas y confidencias nos hace ver más de cerca la vida de quienes no acuden a diario a una oficina.

Venimos de una generación en la que nos han enseñado que el que primero llega es el que más trabaja

  • La primera pregunta es obligada, ¿Qué impide actualmente a las empresas dejarnos trabajar desde casa?

Venimos de una generación en la que nos han enseñado que el que primero llega es el que más trabaja. Mi generación es educacional: vas a sacar más notas si trabajas más, vas a ganar más dinero si trabajas más horas. Nos lo enseñó la generación que ahora lidera las empresas, entonces es muy difícil cambiarlo. Eso dificulta que la gente trabaje desde casa porque no se fían, les han enseñado que para que alguien trabaje bien tiene que estar vigilado y hay una generación que, si no va dejando sitio o van entrando nuevos pensamientos, creo que es muy complicado que en la estructura empresarial actual pueda ocurrir. Hay millennials emprendedores que lo consiguen porque creen en ello, tienen esa filosofía en su alrededor. En una empresa tradicional no se lo permiten. Buscan tener tiempo libre, gestionar su tiempo como les venga mejor, estudiar de noche incluso, ya que no todos rendimos a las mismas horas. -Pone el ejemplo de Cyberclick, a quienes entrevistó en Radio Emprende cuando les dieron el galardón a la mejor empresa para trabajar-.

Saqué el libro porque soy periodista, y había mucha gente como yo que se había quedado en la calle, y necesitaban ser freelance, y organizarse. No es un best seller, sino una guía que enseña a serlo, lo que a mi me ha funcionado, los pasos que se dan. Yo aprendí ensayo-error. Al principio la gente me preguntaba: ¿qué haces?

Darles facilidades hace que se quieran quedar en tu empresa. Van a ser más productivos, van a rendir más

  • ¿Cuáles son los principales beneficios de combinar el trabajo desde casa con el trabajo en la oficina?

Entiendo que la gente no se puede ir a trabajar a casa de hoy para mañana. Hay una cultura empresarial y debe de ser un tránsito. Para entender la filosofía de una empresa cuesta un tiempo, por ello aplicar cambios en la misma también lo requiere.

Me encuentro gente que tiene hijos, tiene que llevarlos y recogerlos, darles de comer, gente que tiene personas a su cargo. Darles facilidades hace que se quieran quedar en tu empresa. Van a ser más productivos, van a rendir más.

Hay gente que no puede emprender, y existe gente que no puede trabajar en casa. Hay trabajos incompatibles, pero conozco gente que necesita estar en un sitio físico.

No podemos compararnos con EEUU pero seguramente Google ficharía a un señor de Arkansas que no quiere salir de su granja con sus vacas, pero luego le hace un algoritmo brutal desde su casa, y no es preciso que le pague el traslado a Sillicon Valley.

  • ¿Es fácil trabajar desde casa sin procastinar? ¿Qué haces para evitarlo?

Yo he aprendido, y vuelvo a insistir en la importancia de la educación. La gente dice: vas a ver la tele, vas a ir a la nevera. Bueno, también puedes estar en el trabajo sin hacer nada. Todos sabemos que a las 9 de la mañana hay picos en redes sociales y en periódicos digitales, que es cuando la gente entra a trabajar. La mayor procastinación es eso. Tienes que tener claro lo que quieres hacer. Te haces unos objetivos visibles. Del mismo modo que no puedes darle a un señor de 70 años un iPhone y creer que lo va a hacer perfectamente a la primera, no va a saber. Tiene que haber una educación. Estamos en un mundo que va a ser freelance y nadie nos ha enseñado a ser freelance. Por ello debe haber un jefe de equipo que controle, o  tomar conciencia (si trabajas solo) de hacerte un planning. Yo los domingos por la noche me hago un planning hasta el viernes, así se qué tengo que hacer cada día. Si no puedes hacerte un planning te lo tiene que hacer alguien. No llegar un lunes, encender el ordenador y mirar a ver qué haces (lo que se hace en la mayoría de las oficinas).

  • Gestión del tiempo para trabajar desde casa. ¿Trabajas horas de más o horas de menos?

Un concepto que quiero explicarle a la gente es la deslinealización del horario. La gente dice: es que a veces te he visto trabajar a las 23h. Ya, es que de 16h a 20h he estado con mi hija en el parque, o a las 11h me he ido a correr. Yo no tengo un horario lineal. Hago las cosas que tengo que hacer en los momentos que veo que tengo que hacerlo. No sumo las horas, sumo si he hecho las cosas o no. Siempre estoy medio día fuera de casa, por ello cuando me siento frente al ordenador tengo que ser hiperproductivo.

En lugar de irme con un cliente a su oficina me lo llevo a almorzar, que, además, les bajan las defensas. Lo sacas del sitio donde está quemado, donde cuando tú te vayas va a volver a trabajar, si está fuera media hora o 45 minutos la cosa cambia. Una charla de TED: Si quieres dar una reunión, da un paseo, como hacía Steve Jobs.

  • ¿Qué medidas de conciliación propondrías para facilitar la vida a los padres como tú?

Para empezar, partiendo de la base de los padres que trabajan en una oficina (que son la mayoría), que haya una flexibilidad absoluta para ir a dejar y recoger a tus hijos en el cole. Es verdad que creo que debería haber una serie de horas que no se penalicen. Si queda algo para hacer a última hora, poder hacerlo desde casa, que también se puede. Solo con eso habría un avance enorme. Hay quien vive más tranquilo dejando que sean otros quienes recogen a sus hijos del colegio, pero también es importante pasar tiempo con los hijos. Te cambia la perspectiva, te vas tranquilo a trabajar dejándola en el colegio.

Nadie nos ha enseñado y por ello nos sentimos culpables si no estamos ocho horas en el trabajo

 

  • ¿Cómo se realiza el reclutamiento de un candidato que va a teletrabajar?

Hay muy pocos. Un perfil comercial es sencillo, está acostumbrado a trabajar por objetivos. En otro caso, haría un curso de una semana de iniciación. Si le propones a alguien hacer su trabajo desde casa durante unas horas determinadas al día te diría que sí (una vez le des unas pautas). Las empresas también se ahorran dinero (menos luz, agua, internet…) Nadie nos ha enseñado y por ello nos sentimos culpables si no estamos ocho horas en el trabajo.

Yo creo que el que trabaja bien, trabaja bien en casa, y el que trabaja mal, trabaja mal en casa

  • ¿Qué aptitudes debe reunir alguien que va a trabajar desde casa? ¿Todos valemos para ello?

Yo creo que el que trabaja bien, trabaja bien en casa, y el que trabaja mal, trabaja mal en casa.  Venimos de una cultura en la que hemos trabajado todos en grupos de gente. En la universidad mismo, hacíamos grupos y siempre había alguien que se escaqueaba de todo, y al final recibía la misma nota. En el trabajo igual. El teletrabajo y ser freelance va a dejar con el culo al aire a mucha gente, pero también va a obligar a espabilar a mucha otra. Las aptitudes es que seas trabajador y bueno. Una vez tengas claros los conceptos, se puede dejar de trabajar en la oficina para trabajar en casa, pero en casa te van a medir lo que haces. No puedes decir “hoy no me apetece”.

  • ¿Se puede ser productivo si no existe ningún método de medición?

Depende de la profesión. Si tienes unos objetivos marcados por una empresa determinada, en una cartera de clientes… Eso es calculable. O los tienes o no. En mi trabajo, a nivel mediático, si hay una serie de apariciones, eso es medible, pero para determinados trabajos en los que tienes que llevar mucha carga de información, tienes que evaluar cómo vas. De ahí lo de trabajar por objetivos. Debe haber una estrategia a corto, medio o largo plazo. Debe marcarlo el directivo, o uno mismo.

  • ¿Reducción del presentismo con la flexibilidad de horarios/trabajo desde casa?

Sí, pero ya. Debería haber como una prueba piloto: cada semana un departamento trabaja desde casa. Que sea rotativo, que lo prueben, y los jefes se conciencien de que están trabajando, que evalúen lo que tienen que hacer. Si tienes posibilidad de entrar más tarde o salir antes, mientras tengas cumplidos los objetivos, no hay problema.

Del mismo modo que yo trabajo desde casa y quedo con gente todos los días, hay gente que trabaja en una oficina rodeada de sus compañeros y pasa de ellos

  • Proclamando los valores del teletrabajo es posible que perdamos los que nos ofrece el trabajo en equipo, el contacto con compañeros. ¿No es esto un punto en contra del teletrabajo o vale la pena sacrificarlo?

Cuando se trabaja siempre con la misma gente, muchos años, por muy bien que se lleven, muchas ideas que se tengan, hay un momento en que se conocen tanto que se llega a un tope (que puede ser muy alto) y se necesita una rotación. Cuando a mi me preguntan eso yo digo: yo quedo con gente todos los días. La gente se cree que si trabajas desde casa no hablas con nadie y que eres obeso, con capucha,  en chándal y que no te duchas. Del mismo modo que yo trabajo desde casa y quedo con gente todos los días, hay gente que trabaja en una oficina rodeada de sus compañeros y pasa de ellos, cada uno va a lo suyo.

Retención del talento, lo que quieren los millennial. No todo está en cobrar mucho, si te dan otras cosas

  • Como director de “El mundo que viene”, ¿Qué puntos consideras  necesarios en las empresas del futuro?

Fundamental un entendimiento de que si vamos a hacer un mundo freelance, que eso va a ser así, hay que trabajar el concepto freelance. Yo he conocido empresas digitales que venden digitalización fuera y que en sus empresas son super 1.0: cumple los horarios, no trabajes fuera de la oficina. Luego, dejarse asesorar en materia tecnológica por la gente jóven. Para un directivo de 50 años pueda ser difícil utilizar una plataforma, en una semana se dan cuenta de que la saben utilizar, y al final se dan cuenta de que son mucho más productivos. Hay que dar un voto. En lugar de utilizar a la gente joven como becarios, tienen que ser un poco sus CTO. También estudiar el caso de cada persona, aunque sea un formulario, lo que les gustaría hacer y las facilidades que se les pueden dar (hacer deporte, llevar a mi hija al colegio…) les estás dando un salario emocional, que a lo mejor no les puedes dar más dinero pero ya les das algo que van a querer estar contigo. Por ahí tiene que ir, que haya coherencia 2.0. Retención del talento, lo que quieren los millennial. No todo está en cobrar mucho, si te dan otras cosas.

  • Nómbranos algún SupeRRHHéroe o SupeRRHHeroína que admires y por qué.

La primera persona en la que yo me inspiré para trabajar en casa. Paco Gisbert, un periodista que escribe sobre las dos cosas que más le gustan el mundo: el fútbol y el sexo. Cuando nadie trabajaba en casa, él lo hacía, y se dejó un trabajo en el que cobraba bien para irse a hacer otras cosas. Un precursor que ha trabajado de lo que le ha gustado: escribir, eventos, contar experiencias. Yo me inspiré en él.

Otra persona muy importante: el CEO de Sono On Lorem Rafa Lupión, una persona que después de 15 años en la radio tradicional se fue y puso en marcha esta empresa abriendo radios online, permitiendo la flexibilización del trabajo para los empleados, y creando conceptos brutales. Para mi Radio Emprende es un gran concepto en este momento, igual que Maratón Radio en el boom del running. Lo admiro mucho por la capacidad de trabajo que tiene y la visión. Simplemente con esto, está cambiando muchos conceptos.