Acabamos de estrenar un nuevo año, y ya hemos visto cuáles serán las próximas tendencias en moda, en colores e incluso en deportes. Por ello, no podemos dejar de pronosticar hacia dónde miraremos en Recursos Humanos, cuáles serán los temas principales que abarcaremos durante este 2016. Vamos a ello:
- El modo de trabajo. Pasará a ser mucho más ágil, más sencillo, sin permanecer largas horas en una reunión que no tiene mucho sentido y cuyas conclusiones son apenas claras. Por ello, se están empezando a convocar tan sólo las necesarias, aunque sean más bien cortas. Los profesionales más jóvenes, los conocidos millennial, lo prefieren de este modo.
- El teletrabajo parece que entra un poco en decadencia, y se volverá a trabajar a la oficina (si es que en algún momento dejó de hacerse). Pero no de igual modo, sino creando lugares mucho más confortables para hacerlo, para fomentar el trabajo en equipo y el contacto con los compañeros, y de este modo compartir conocimientos.
- Conocer las opiniones: dar y recibir feedback con asiduidad.
- Mejoras en el trato a los empleados, haciendo que se sientan como parte del proyecto. Esto incluye dejar de tratarles como un grupo y pasar a un trato más personal, más individualista.
- Que el jefe deje de ser tan jefe y pase a ser un líder. Un cambio del que se habla mucho pero aún hay quién se resiste.
- Utilización de software mucho más específicos para cada necesidad, dejando de lado la tendencia a utilizar grandes herramientas que abarcaban muchas soluciones.
- Empezar a centrarse en la propia empresa y en las mejoras que requiere la misma y dejar de comparar con el resto.
- Conectar a las personas. Actividades para fomentar la motivación de los equipos.
- Optar por la simplicidad huyendo de complicados procesos.
- Realizar métricas y analizar los resultados.
- Uso del Big Data para la gestión de personas.
Suponemos que esto será sólo el inicio, seguro que tendremos que dar la bienvenida a nuevos términos a los que tendremos que acostumbrarnos, nuevas formas de trabajo y nuevas corrientes.