Un líder es aquella persona capaz de tomar decisiones por su equipo, inspirándolo para conseguir una meta común. Pero esta figura de líder puede ejercer un mayor beneficio para cualquier organización si se trata de un líder carismático, ya que este además de aportar inspiración, se caracteriza por contagiar su entusiasmo y energía positiva en sus subordinados y compañeros.
Características del líder carismático
Ahora definamos bien la figura del líder carismático para poder detectarlo mejor dentro de tu organización.
- Es positivo y entusiasta
- Es un maestro de la palabra y la persuasión
- Es sacrificado en su trabajo
- Sabe cómo sacar el mejor partido a cada uno de sus compañeros
- Es perfeccionista
- Es innovador y en ocasiones poco convencional
- Sabe generar confianza
- Es proactivo
- Tiene gran visión de futuro
Ventajas del liderazgo carismático en tu empresa
Después de ver todas las características que posee un líder carismático, podemos deducir que contar con uno en tu empresa puede ser muy beneficioso para los resultados de la misma, pero analicemos mejor los beneficios del liderazgo carismático.
Gracias a un líder carismático, los trabajadores que estén en su entorno estarán más motivados, con lo que el rendimiento laboral de estos también se verá afectado de manera positiva.
Como la figura a seguir es positiva y entusiasta, el clima laboral mejorará exponencialmente y alcanzar los objetivos será una tarea mucho más sencilla.
Un líder carismático sabe cómo aprovechar las sinergias de los trabajadores haciendo los procesos mucho más eficaces y enriquecidos.
Las transiciones dentro de la organización serán más sencillas gracias a su presencia, ya que aportan su visión de futuro para adelantarse a los problemas y transmiten su confianza, logrando que los trabajadores se sientan seguros.
Otro de los beneficios de contar con un líder carismático en tu organización es que, este es consciente de que no basta con motivar a sus empleados, sino que debe dar ejemplo, por lo que su entrega al trabajo es muy grande.
Inconvenientes de contar con un líder carismático
La figura del líder carismático tiene sus aspectos positivos y negativos, aunque en este caso la balanza se decante indudablemente por los beneficios de esta figura, hay que tener en cuenta que a un líder carismático puede llegar a crear dependencia en el resto de sus compañeros debido al gran peso que ostenta dentro del equipo. Si no se gestiona bien, puede incluso llegar a anular a otras personas, y dado su carácter y personalidad sus logros pueden ser mitificados y sus errores son perdonados fácilmente.
Ahora que ya conoces las características, beneficios e inconvenientes de los líderes carismáticos dentro de una organización, deberías saber que si cuentas con uno te será más fácil alcanzar tus objetivos empresariales.