Es evidente que algo está cambiando. Hemos pasado de los jefes a los gefes, y se ha potenciado la figura del líder. Hoy hablaremos sobre el liderazgo transformacional, qué es, cuáles son las ventajas, cómo afecta a la organización…
En el liderazgo transformacional es característico encontrar líderes inspiradores. Este tipo de liderazgo se centra en procesos de cambio y mejora dentro de la empresa, pues se estimula al equipo a conseguir resultados espectaculares.
Características del liderazgo transformacional
Este liderazgo se caracteriza por distintos aspectos. A continuación contaremos las características más importantes del liderazgo transformacional:
- Se pone en valor el capital humano de los empleados. Es decir, los empleados ya no se ven como simples instrumentos que ayudan a ganar dinero a la empresa.
- Al hilo de lo anterior, la motivación de los empleados será mayor, sienten que sus habilidades y destrezas son necesarias en la organización, y que los buenos resultados conseguidos son gracias a ellos.
- El liderazgo transformacional permite establecer vínculos directos y de confianza con el equipo.
- Se busca el crecimiento a largo plazo
Ventajas del liderazgo transformacional
- Se facilitan herramientas de aprendizaje y capacitación para los empleados. Es imprescindible que estos sigan formándose.
- La rotación de los empleados es un tema tabú. En ningún momento se piensa en reemplazarlos.
- El líder da ejemplo a todo el equipo, ayuda y corrige sus errores antes de culpar a nadie.
- El ambiente de trabajo es más distendido y agradable, pues no hay presión desde la alta dirección.
- La autoestima de los empleados es muy importante cuando se trata de un liderazgo transformacional, y este será elevada.
Pero no todo es ideal. El liderazgo transformacional también puede tener ciertas desventajas, como puede ser abusar de la confianza que se les otorga a los empleados o que los resultados tarden tiempo en verse.
¿Y tú cómo lo haces? ¿Crees que el liderazgo transformacional tendría éxito en tu organización?