En muchas ocasiones los procesos de selección se alargan más de lo previsto. Los candidatos pasan a un segundo plano y no se les comunica cuál es la situación en la que están. Todo esto afecta a la imagen de la empresa. Es por eso que hoy os queremos contar cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados.
¿Cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados?
Estos 5 consejos te ayudarán a saber cómo indicar al empleado que no ha sido elegido en el proceso de selección:
-
- Escribe un mail personalizado y cercano. El mail es la forma más humana y menos agresiva de comunicar que el candidato no ha sido seleccionado. Pero deberás cuidar la forma de redactarlo, evitando que parezca que lo escribe un robot e indicando los datos de la persona que participó en el sorteo.
- Proporciónale feedback. La técnica del bocadillo del feedback es ideal en este caso, ya que se define como «alabanza, crítica, alabanza». Comunícale a la persona de forma clara y objetiva por qué no ha sido seleccionada, dejando una impresión positiva en el candidato.
- No te andes con rodeos. Sé directo y emplea el lenguaje adecuado para rechazar a los candidatos de forma educada y constructiva. Muestra tu liderazgo en la forma de comunicar y no tires balones fuera. Es tú decisión, no la de la dirección, ni la de la empresa.
- Evita utilizar la palabra «pero». Aunque es muy corriente utilizarla, puede transmitir aspectos negativos. Por tanto, calcula bien dónde la vas a utilizar.
- No te demores en comunicarlo. Después de una entrevista todos los candidatos están (estamos) pendientes del móvil y el correo, ansiosos de obtener una respuestas que, en muchas ocasiones, nunca llega. Sea cuál sea la decisión final o la situación en la que se encuentre el proceso, deberemos notificar al empleado. ¡Todos necesitamos conocer el por qué!
Ahora que ya sabes cómo comunicar a los candidatos que no han sido seleccionados, informa a todos de cómo avanza el proceso de selección.