En muchas ocasiones hemos hablado de cómo registrar las horas extras, pero es cierto que nunca hemos hablado de los tipos de horas extraordinarias que existen. ¡No perdáis detalle, hoy os lo contamos todo!
¿Qué son las horas extras?
Las horas extraordinarias son todas aquellas que sobrepasan la jornada laboral establecida por contrato. Están reguladas en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
A continuación os contamos los tipos, las limitaciones de las horas extras y la retribución de las mismas.
Tipos de horas extras en España
Podemos diferenciar tres tipos de horas extraordinarias:
- Horas extraordinarias estructurales
Son todas las horas voluntarias, salvo que se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual, que el empleado realiza para hacer frente a un aumento de actividad.
- Horas extras no estructurales
Las horas extraordinarias no estructurales son voluntarias por el empleado y se realicen con el fin de evitar contratar a más trabajadores.
- Horas extraordinarias por fuerza mayor
A diferencia de los anteriores tipos de horas extras, las de fuerza mayor sí que son obligadas para los empleados. Deberán pagarse o compensarse en tiempo de descanso y no computan para el límite anual de 80 horas extraordinarias.
Este tipo de horas extras se realizan cuando es necesario reparar o prevenir un daño sobre las personas o el patrimonio de la empresa.
Limitaciones de las horas extraordinarias
Tal y como indicábamos anteriormente, el número de horas extras no podrá superar las 80 horas anuales. Así mismo, no se contabilizarán como tal aquellas que se hayan compensado con descansos para los empleados.
Los empleados nocturnos no podrán realizar horas extraordinarias, a excepción de las que sean por fuerza mayor. En el caso de los menores de 18 años no podrán realizar horas extras bajo ningún concepto.
Retribución de las horas extraordinarias
En cualquier caso, las horas extraordinarias realizadas por los empleados deberán registrarse. Para ello se pueden usar las tradicionales hojas de control horario que se rellenan manualmente, o aplicaciones de control horario, las cuales facilitan la labor de los administradores.
En el caso de realizar horas extraordinarias deberán abonarse como mínimo al coste de una hora ordinaria, o bien compensarlo en permiso retribuido en los 4 meses siguientes a su realización.
Si se sobrepasa el límite anual de 80 horas extras, deben ser pagadas como tal.
Ahora que ya conocer todo sobre las horas extraordinarias, ¡no permitas que se aprovechen de ti!