Aunque nadie debería realizar horas extraordinarias, es cierto que en muchas ocasiones es inevitable.
Las horas extra queman a los empleados, suponen gastos innecesarios para la empresa y no son tan productivas como se cree. Es momento de aprender a gestionarlas. Aquí te contamos cómo registrar las horas extraordinarias eficazmente.
La gestión de las horas extraordinarias
Si la fecha de entrega de un proyecto está próxima, falta personal para sacar toda la carga de trabajo o simplemente no sabes organizar tu tiempo, seguro que realizas horas extra. Presta atención a estos consejos. Reducirás las horas extra y aprenderás a gestionarlas.
- Realiza una auditoría con el objetivo de conocer por qué se realizan las horas extra y los gastos que suponen. Si desconocemos los motivos nunca podremos aplicar medidas correctoras.
- Dependiendo de los recursos que tengas, quizá una de las soluciones sea ampliar la plantilla. Si repartimos la carga de trabajo, los proyectos podrán terminarse en los plazos adecuados y sin necesidad de invertir más recursos.
- Otra opción para reducir la inversión en horas extras es capacitar al personal del equipo. La formación no solo ayudará a desempeñar nuevas funciones, sino que motivará a los empleados.
- Utiliza herramientas que te ayuden a gestionar el tiempo. Aplicaciones de control horario y gestión de proyectos, son ideales para llevar un control de las horas invertidas en cada uno de los proyectos. De manera que no solo reducirás las horas extraordinarias, sino que también mejorarás la rentabilidad.
- ¡Organiza y prioriza el trabajo! Intenta evitar el multitasking. Crea cronogramas y listas de tareas. Ten claro quién realizará cada una de ellas y haz una aproximación de plazos. De esta manera todo estará organizado y cada uno tendrá claros sus objetivos.
¡Ponte en marcha desde ya! Aprende a gestionar tu tiempo y evita hacer horas innecesarias. ¡El tiempo libre también hay que aprovecharlo!