¡Estamos a 31 de octubre y esta noche se celebra la fiesta de Halloween! Las empresas más innovadoras deciden disfrazarse y dar paso a esta celebración en las oficinas.
¿Qué es Halloween?
Tiene un origen celta y hace referencia al final del verano. En Irlanda, se celebra cuando finaliza la temporada de cosechas. Con esta celebración se da comienzo al año nuevo celta, que coincide con el solsticio de otoño.
Se realiza en la víspera del Día de Todos los Santos, por lo que era una costumbre realizar rituales que incluyesen la comunicación con los fallecidos, colocando una vela en la ventana como forma de «guiarlos» en su camino.
Esta fiesta, que empezó a celebrarse como una forma más de entretenimiento en Estados Unidos, ahora ha pasado a ser el día de los disfraces y las películas de terror. Pero no sólo la celebran niños, yendo por las casas pidiendo caramelos, sino que también en la jornada laboral es cada vez más frecuente esta práctica.
Beneficios de celebrar Halloween en la empresa:
Celebrar Halloween en el entorno empresarial es una medida más que se toma en las empresas para fomentar y mejorar el clima entre los trabajadores. Los beneficios de hacer fiestas en la oficina son:
- Mejora la comunicación interna: la gente se conoce más.
- Se acaba con la rutina diaria: es un día que rompe con lo tradicional y que da paso a otra dinámica.
- Comprensión de los objetivos globales de la empresa: el aumento de la comunicación ayuda a comprender el objetivo de cada departamento y la importancia que tiene cada empleado para el conjunto de la empresa.
- Se fortalece el sentimiento empresarial: además, en épocas de crisis, las celebraciones mantienen a los empleados más unidos.
- Motivación: la plantilla se siente más motivada gracias al ambiente que se crea con las celebraciones.
- Compañerismo: se fomenta el orgullo de la corporación y las relaciones entre compañeros.
¿Cómo celebrar fiestas en la empresa?
- Se ha de tener claro el presupuesto. El coste no ha de ser elevado ni mucho menos. Pero es importante tener establecidos unos límites en los gastos.
- Ha de ser algo dinámico y original: esto ayuda a crear un ambiente diferente de trabajo, más cómodo y creativo.
- La fiesta o celebración ha de involucrar a todos los empleados para que se sientan partícipes y puedan desempeñar un papel importante durante el día que se celebre.
- Ha de haber una planificación y organización del evento. Todos tienen que tener un rol y todos tienen que intervenir en la ejecución.
¿Cómo celebrar Halloween en la oficina?
- Decora el lugar de trabajo, crea el ambiente adecuado para la ocasión.
- Organiza un concurso de disfraces para aumentar la creatividad, el trabajo en equipo y el humor entre los trabajadores.
- Juegos: divertirse jugando por equipos o por departamentos siempre es algo entretenido y que puede ayudar a salirse un poco de la rutina y aprovechar el tiempo entre compañeros.
- Comida: tarros llenos de caramelos o simplemente salir a almorzar, puede ser una gran medida para hacer del trabajo un lugar donde pasarlo bien.