Aunque en muchas ocasiones no lo veamos, la importancia del departamento de Recursos Humanos es clave para el éxito de la empresa. Hoy os contamos cómo saber si la gestión del departamaneto se está haciendo bien o no.
¿Cómo se está gestionando mi departamento de Recursos Humanos?
A continuación os damos 4 señales clave que indican que el departamento de Recursos Humanos está mal gestionado.
- La competitividad entre los compañeros llega a ser agresiva. En muchas ocasiones, se fomenta que los empleados sean competitivos, con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles. Esta actitud puede afectar al resto de empleados y por tanto crear un mal ambiente en el trabajo.
- Los mejores se van de la empresa. Si detectas que últimamente el talento se fuga, es momento de parar y analizar lo que está pasando. Una rotación elevada es el resultado de una mala gestión de personal.
- Los empleados no saben cuáles son los objetivos. Si no comunicamos a los empleados cuáles serán sus perspectivas profesionales, no habrá motivación y por tanto la productividad descenderá. Informa en todo momento a los empleados y hazles saber si van por el buen camino y qué tienen que mejorar.
- No hay flexibilidad, aún siendo uno de los factores clave para elegir o descartar una vacante. Cada vez son más las herramientas y aplicaciones que facilitan la flexibilidad horaria. Con ellas los empleados podrán registrar su jornada laboral desde cualquier lugar, gestionar el tiempo con potentes gestores de proyectos y planificar sus vacaciones y días libres, ¿por qué no utilizarlas?
- Descenso del rendimiento y la productividad. Son indicadores clave que indican que algo no funciona. Por tanto, no descuides la felicidad de los empleados, el espacio de trabajo ni la planificación, te podrían jugar una mala pasada.
Ahora que conoces los principales indicadores para saber si el departamento está mal gestionado, es momento de ponerse a evaluar. ¡Los buenos resultados dependerán de tus políticas!