Recientemente anunciábamos que se producirían reformas en el mercado laboral. Pues bien, hoy nos centramos enla parte de fichar en el trabajo.
Fichar en el trabajo
Todo apunta a que los trabajadores van a tener que fichar la entrada y salida del trabajo, independientemente de su jornada laboral.
El gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, de manera que se implante como derecho laboral básico de los empleados conocer la duración y distribución de su jornada, así como su horario de y trabajo.
Concretamente, la reforma modificaría cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Registrar la jornada laboral
En el artículo 34 se especificará cómo registrar la jornada laboral. De manera que el registro de la jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida.
Mensualmente los empleados deben recibir la relación de horas ordinarias, pero como novedad los representantes sindicales recibirán toda la información de la plantilla.
Horas extra, ¿obligación de compensarlas?
Las horas extra están en el punto de mira. Si la reforma entra en vigor, los empresarios tendrán la obligación de informar mensualmente a los representantes de los empleados sobre las horas extras realizadas por cada uno.
Cómo registrar la jornada laboral
La entrada en vigor de estas reformas obligarán a las empresa a buscar un sistema de control horario. Lo cierto es que cumplir con la normativa y estar a la última no está reñido.
El software de control horario Sesame permite registrar la jornada laboral y adaptarse a la Ley sin necesidad de realizar grandes inversiones como es el caso de los sistemas biométricos.
¿Cómo se adapta Sesame?
- Creación de informes de horas de trabajo en pdf. En ellos se recoge la jornada laboral diaria de cada usuario, así como su hora de entrada y salida. Son documentos preparados para la firma de empleadoy empresario.
- Creación de informes de horas extraordinarias.
- Distintos roles, para que los informes estén accesibles también a los representantes sindicales.
- Personalización de los horarios de cada uno de los empleados.
- Posibilidad de realizar fichajes desde distintos dispositivos.
¡Ahora ya sabes cómo fichar en el trabajo!