Para conseguir mejorar la experiencia del empleado, también conocida como employee experience, al igual que hacemos en los departamentos de marketing con nuestros clientes, lo primero y fundamental es entenderlos y empatizar con ellos.
Y para ello, además de realizar encuestas de satisfacción periódicas será imprescindible sentarnos y poder conversar con nuestros trabajadores para profundizar en sus pains. De esta manera podremos adaptarnos e intentar solucionar sus «problemas» en la medida de nuestras posibilidades.
Después de este proceso de descubrimiento podremos diseñar estrategias de mejora de la experiencia del empleado, que aumenten el bienestar de las personas de nuestro equipo y con ello potenciar la mejora de los resultados por parte de éstos.
Algunas propuestas para comenzar a disfrutar de los beneficios del employee experience son:
- Fomentar una cultura de empresa en la que el líder se implique de manera particular en el aprendizaje y el desarrollo de cada uno de los integrantes de su equipo. Los mandos deben ser los responsables de conocer las necesidades y aspiraciones de cada uno de los trabajadores para poder ofrecerles una experiencia de empleado personalizada.
- El departamento de Recursos Humanos debe trabajar por establecer relaciones sólidas y duraderas con los empleados. Para ello podemos utilizar políticas de conciliación, planes de capacitación y desarrollo personal continuados, o tener en cuenta el salario emocional en la remuneración del trabajador.
- Mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la organización. El buen ambiente y comunicación potencia las relaciones entre empleados, el trabajo en equipo, la innovación, el intercambio de ideas… y con ello el compromiso de los trabajadores con la empresa.
- Establecer KPI’s para saber como evolucionan los objetivos propuestos para los trabajadores. Esto nos ayudará a conocer el rendimiento de los empleados y sus cualidades y poder desarrollar planes de crecimiento para ellos.
- Crear un Employee Journey Map o mapa de experiencia del empleado bien diseñado, en el que podamos ver la evolución en el tiempo del bienestar del trabajador, en función del momento en el que se encuentre en la empresa.
Tendencias en la experiencia del empleado
Por otro lado, algunas tendencias de moda en el diseño de la experiencia del empleado son:
- Implicar a los trabajadores en la creación de contenidos. De esta manera al compartir sus conocimientos con sus compañeros se crea una Red de colaboración que potencia el compromiso con la organización.
- Fomentar la colaboración entre los trabajadores y otras asociaciones de la empresa. Para ello podemos incentivar las actividades que potencien el descubrimiento de las funciones y tareas que llevan a cabo los diferentes equipos de la organización. Esto redundará en sinergias y mejora de la alineación de los objetivos de todos.
- Utilización de nuevas herramientas tecnológicas como las RRSS, para favorecer la comunicación entre las personas que trabajan en una empresa. Esto ayudará a la creación del valor de pertenencia al grupo y empoderará el trabajo en equipo.
En definitiva, mejorar la experiencia del empleado en nuestra organización, es algo que podemos conseguir sin necesidad de invertir gran cantidad de recursos económicos y que repercutirá muy positivamente en la consecución de resultados positivos por nuestros trabajadores.