Saber gestionar equipos de trabajo de manera efectiva es clave en la productividad de las empresas. Pero lo cierto es que no es sencillo gestionar equipos y que estos sean productivos.
De todo el patrimonio que tiene una empresa, el capital humano es el más valioso e importante.
Los beneficios del trabajo en equipo son conocidos por todos. Se alcanzan los objetivos de manera más rápida, se favorece la creatividad y el aprendizaje, los conocimientos de los integrantes del equipo se complementan, aumenta la eficiencia y mejora el ambiente del lugar de trabajo, entre otros.
Trabajar en equipo puede potenciar los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común. Por ello hoy os contamos las claves para formar equipos productivos.
Claves para formar equipos productivos
En primer lugar hay que conseguir un liderazgo efectivo, pero para ello el modelo de gestión empresarial tiene que estar claro. Hay empresas que prefieren trabajar en equipo y que cada uno tenga una función concreta y otras que prefieren trabajar en equipo y que los componentes se complementen. En ambos casos los equipos tienen que tener muy claro quienes son sus líderes y estos a su vez, tienen que ser capaces de sacar lo mejor de cada integrante del equipo.
El tamaño del equipo y la estructura tienen que estar fijados, siendo lo ideal entre cuatro y seis componentes. Y al igual que el tamaño, los componentes del equipo son claves para que todo funcione correctamente.
Para seleccionar a los integrantes del equipo es necesario:
- Definir las necesidades
- Identificar los roles a cubrir.
- Identificar las competencias requeridas para desempeñar los roles establecidos previamente.
- Conocer la compatibilidad entre los miembros del equipo. ¡No queremos conflictos!
Por otro lado es crucial establecer una visión común de equipo. Todos tendrán que tener claro dónde queremos llegar y por qué. Generar una visión común aumenta el compromiso con la organización y sus proyectos, lo que facilitará la consecución de objetivos.
Por último, es necesario recalcar la importancia de una buena y fluida comunicación interna. Una comunicación que permita que todos los miembros de la organización conozcan los proyectos donde se está trabajando y donde se compartan los logros y los fracasos.
Con estas claves conseguirás grandes equipos productivos, ¿te apuntas?