Manejar grandes cantidades de información supone una ventaja competitiva, pues cuanto más información esté a nuestro alcance, mejores estrategias y decisiones se pueden adoptar.
Seguro que habéis oído hablar del Big Data, pues en artículos anteriores hemos tratado este tema, pero es cierto que si esos datos no se extraen, analizan y optimizan, no servirá de nada.
Para dar solución y simplificar el análisis de la información nace la inteligencia empresarial o Business Intelligence, la cual permite crear herramientas como el smart visual data, que se encarga de que no se nos escape ni el más mínimo detalle.
El Business Intelligence es una forma de simplificar el Big Data en los negocios, pero… ¿Y si lo aplicamos a los Recursos Humanos?
Business Intelligence en el departamento de Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos tiene que llevar a cabo gran cantidad de actividades: gestionar la jornada laboral de los empleados, las nóminas, gestionar las vacaciones, procesos de búsqueda y selección de candidatos, entre otros.
Los avances en la tecnología y las mejoras constantes facilitan la labor de los técnicos de Recursos Humanos.
Sesame es un ejemplo de ello. Esta herramienta nace con el objetivo de gestionar y controlar la jornada laboral de los empleados. Pero eso no es todo. Otro de los objetivos de Sesame es crear empleados productivos, y lo consigue gracias al gestor de tareas. Este permite asignar tareas a los empleados y registrar el tiempo dedicado a cada una de ellas, además de los costes imputados, con el fin de conocer la productividad de los empleados y ofrecer los mejores presupuestos a los empleados.
Sabiendo la dificultad de cuadrar vacaciones Sesame cuenta con un gestor de vacaciones, con el cual los empleados podrán solicitar los días libres que deseen, pudiendo establecer límite de días dependiendo de la política empresarial. Y todas estas funcionalidades se pueden llevar a cabo desde tres dispositivos, que son móvil, tablet y ordenador. ¿Es una herramienta interesante, verdad?
Sesame recoge toda la información y queda reflejada en sus estadísticas, por lo que los responsables de Recursos Humanos sabrán cuántas horas se trabajan, quién, cuándo e incluso desde dónde, pues permite geolocalizar los fichajes.
¿Y si todos estos datos se plasmaran en una pantalla?
Para eso está Zeus Vision. Zeus hará una selección de los datos y estadísticas más relevantes y se encargará de mostrarlos en videowalls a través de sus dashboards, los lienzos del Big Data.
Plasmar los datos, no solo los referentes a los empleados de la empresa, sino también los referentes a la actividad desarrollada, hará que los empleados estén motivados. El Smart Visual Data permite mostrar toda la información sobre un comercio electrónico de manera sencilla y en tiempo real, por lo que los empleados sabrán cómo está yendo la jornada en cuanto a visitas o ventas. Gracias a esto los empleados pueden ver la capacidad que tienen para influir en su entorno y conseguir resultados positivos.
No cabe duda de que el Smart Visual Data influye en los trabajadores, y de manera muy positiva.
Por lo tanto la unión de Sesame y ZEUS darán lugar al Business Intelligence y permitirá que los responsables de Recursos Humanos tengan a golpe de vista toda la información de los trabajadores.
¿Te unes al Business Intelligence? Sesame y Zeus te lo ponen muy fácil para conseguir grandes resultados.