En España, las jornadas laborales vienen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores es de 40 horas semanales, pudiendo realizarse hasta un máximo de 9 horas al día. Por convenio colectivo se puede modificar este límite de horas, pero debe de respetarse el tiempo de 12 horas entre jornadas de trabajo.
Estos son los distintos tipos de jornada laboral en nuestro país.
- Jornada partida: Cuando en mitad de la jornada de trabajo se realiza una interrupción de al menos una hora de duración.
- Jornada continua: Se inicia y se finaliza la jornada con una interrupción de 15 a 30 minutos para descansar.
- Trabajo nocturno: El que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
- Jornada reducida: Se realiza una reducción de jornada debido a determinadas circunstancias físicas propias del trabajo, tales como empleos con alto riesgo para el propio trabajador, trabajos que se realizan en frío, como cámaras frigoríficas, trabajos en minas o trabajos en obras.
- Trabajo a turnos: los trabajadores alternan mañana, tarde y noche, ya que el puesto de trabajo debe de estar siempre cubierto, como pueden ser trabajos de producción en los cuales las máquinas no paran de trabajar y necesitan supervisión, o bien en servicios que deben ser atendidos 24 horas.
- Trabajo realizado durante días festivos: existen tres tipos de festivos en España, los nacionales, los autonómicos y los locales. Los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos al año.
- Horas extraordinarias: Horas que se realizan pasada la duración máxima de la jornada de trabajo. No pueden superar las 80 horas al año.