Técnicos de recursos humanos, reclutadores y reclutadoras hoy os presentamos al Travel Manager. Estad muy atentos porque el Travel Manager es una profesión del futuro y segurísimo tendréis alguna entrevista de selección con alguno de ellos.
El Travel Manager o gestor de viajes hasta el momento no era una profesión como tal. Estas tareas las realizaban los asistentes de dirección o incluso el personal de administración, ¿pero están lo bastante formados para ello?
El Travel Manager suele ser un profesional con formación en turismo de negocios o en administración de empresas. A continuación os contamos las tareas qué realiza el Travel Manager y qué habilidades se necesitan para ser un buen gestor de viajes.
¿Qué tareas realiza el Travel Manager?
El trabajo de Travel Manager incluye todas las tareas relacionadas con el desplazamiento de la empresa.
- Control de todo lo relacionado con los gastos que conllevan los viajes corporativos. Siendo su principal objetivo reducir costes.
- El mayor control sobre los gastos y el presupuesto, y la mejora de la calidad de los viajes hará que aumente la productividad de los viajeros.
- Esta figura generará confianza y asegurará la calidad en la gestión de crisis y situaciones que puedan afectar a los trabajadores en sus desplazamientos.
- La comunicación entre la dirección de la empresa y los empleados en movilidad, con lo que esta mejorará y será más efectiva.
¿Qué habilidades tienen que tener en cuenta los reclutadores a la hora de seleccionar a un Travel Manager?
No todo el mundo está preparado para ocupar el puesto de Travel Manager. A continuación os contamos las 5 habilidades que todo reclutador tiene que considerar a la hora de seleccionar un Travel Manager.
- Capacidad de negociación. El Travel Manager tiene que saber buscar las mejores alternativas de movilidad para la compañía y sus trabajadores.
- Gestionar equipo. Organizar y gestionar los viajes corporativos implica escuchar las necesidades y requerimientos de todos los implicados, por lo que la empatía y las buenas habilidades comunicativas son imprescindibles.
- Optimizar el tiempo y priorizar tareas. La buena gestión de los viajes parte de la rapidez y la anticipación. Para ello hay que tener claro cuáles son las tareas a realizar y la importancia de cada una de ellas. ¡El tiempo corre en nuestra contra!
- Tiene que ser capaz de garantizar la seguridad en los desplazamientos de la empresa.