Muchas empresas siguen utilizando tecnología desfasada, de hecho, grandes organizaciones insisten en seguir controlando su actividad económica con estos cachivaches.
Los avances tecnológicos son los causantes de la tecnología obsoleta, además la obsolescencia programada de los aparatos y programas ha experimentado un gran aumento en los últimos, reduciendo el tiempo de vida de estos y acelerando su reemplazo.
En esta realidad, sería lógico que las empresas también se decantaran por sustituir sus viejos programas de gestión y/o producción por novedosas herramientas productivas. Los beneficios de la renovación tecnológica no solo yacen en estar a la última en tendencias, sino que sirven para optimizar el tiempo de trabajo, impulsar la eficiencia del equipo de trabajo y aumentar su productividad laboral.
Sin embargo, muchas de las grandes organizaciones de nuestro país siguen haciendo uso de tecnología, que a día de hoy, está más que obsoleta y dificulta el avance y mejora de la propia organización, reduciendo notablemente sus posibilidades competitivas en el mercado económico.
Tecnología obsoleta todavía utilizada por empresas
- Disquetes para controlar las armas nucleares
Es curioso que aunque estos disquetes fueron descatalogados a principios de siglo, Departamentos de Defensa aun siguen usándolos para el control de armas nucleares. Si bien, la idea es que antes de finalizar el presente año se renueven estos sistemas, que ya les hace falta.
- Compaq 5280 para los coches Mclaren.
Este ordenador nació en 1990 y sigue siendo el único para ejecutar una tarjeta CA, interface entre el software del ordenador y el coche capaz de activar las herramientas del vehículo.
- Cajeros automáticos con Windows XP
Aunque no es visible para los usuarios, lo que se encuentra detrás del interfaz del banco (el logotipo) es el viejo software XP. La escasa actualización de las entidades bancarias, lejos de repercutir en su imagen de marca, presenta riesgos de seguridad, ya que Microsoft dejó en 2014 de dar soporte al SO.
- Metro de Nueva York
En el tradicional metro de la ciudad mágica el sistema de gestión de tráfico del transporte, lejos de renovarse, sigue utilizando el mismo panel de control que en los años 30. Es más, los relés electromagnéticos datan de 1952.
- Sistema de la Hacienda estadounidense
El Departamento del Tesoro de EE.UU. encargado de guardar los datos fiscales de los ciudadanos emplea ordenadores mainframe de IBM desde hace 56 años. Una tecnología totalmente obsoleta, que aunque se prevé renovar antes de finalizar el presente año, esta renovación solo será parcial.
¿Por qué es necesario renovar la tecnología en la empresa?
- La tecnología obsoleta no es rentable ya que supone costes en informática empresarial.
- Los productos obsoletos no son compatibles con otros y eso dificulta el trabajo diario.
- Los software obsoletos dejan de actualizarse y pasan a ser inservibles.
- Herramientas desfasadas son vulnerables en seguridad, lo que supone un problema para la protección de datos.
- El equipo obsoleto no funciona bien y da problemas de acceso y velocidad.
- La motivación laboral de los empleados desciende.
- Ralentización de operaciones.
Para empezar a renovarte tecnológicamente te proponemos que te animes a gestionar tu equipo de trabajo con Sesame Time. Tus trabajadores podrán conocer las horas que emplean en cada proyecto para medir su productividad laboral con el gestor de proyectos, además de ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios, potenciar la conciliación familiar del equipo y la flexibilidad laboral.