¿Cuáles son los nuevos retos de los Recursos Humanos?
El mercado está cambiando, y en consecuencia, las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo, tanto en la gestión de personal, como en las relaciones con clientes.
En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad, pues de ellos depende la gestión y comunicación entre los empleados de la empresa.
En los últimos años, como bien se refleja en este blog, han surgido muchas formas novedosas de trabajar; Blended e-Learning, trabajar sin jefes, redarquia, gamifiacación, Employer Branding, o Big Data. Lo que implica que los departamentos de Recursos Humanos se deben enfrentar a ciertos retos:
Atraer el talento
No se trata únicamente de captar el talento, buscando a los mejores profesionales para su reclutamiento en la organización, sino que se trata de que sean los postulantes los que se sientan atraídos por la empresa en cuestión. Este es un privilegio que muy pocas empresas consiguen, y es gracias a su forma de trabajar: flexibilidad horaria, fomento de conciliación laboral de los empleados, posibilidad de desarrollo profesional dentro de la empresa… condiciones laborales favorables que conseguirán atraer a los mejores profesionales.
Además, el hecho de contar con buenos profesionales, servirá de imán para otros profesionales, por tanto, no se trata únicamente de buscar nuevos empleados, sino de cuidar y motivar a los que ya trabajan en la empresa.
Tecnología y digitalización
Como ya hemos comentado en otros posts, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos deben estar al día de todas las novedades que surjan en su ámbito, pues de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás con respecto a la competencia, disminuyendo su productividad.
Tanto es así, que la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, ya que antes o después debe establecerse en las organizaciones para agilizar los procesos.
Aportar valor a la estrategia empresarial
Es importante que el departamento de Recursos Humanos de una empresa contribuya de forma positiva al funcionamiento de la empresa como tal, de manera que la buena gestión de los recursos de que dispone la empresa, reporte beneficios para la organización.
Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Hoy en día es fundamental promover la conciencia social, tanto entre los empleados, como entre los directivos, que son los que finalmente toman las decisiones. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe implementar las acciones que realiza la empresa, así como darlas a conocer entre los empleados para que estos se sientan identificados con esta filosofía.
Aprender a gestionar el cambio
Este punto se refiere a la organización en general. Todos los departamentos de una organización deben saber adaptarse a los cambios a los que se enfrenta el mercado, la sociedad, la propia organización, el sector empresarial al que pertenecen, el producto o los servicios que producen.
Liderazgo y motivación
Como bien sabeis los lectores de SupeRRHHéroes, la empresa tradicional en la que el jefe daba órdenes y los empleados las cumplían, ha quedado atrás hace ya mucho tiempo. Hay muchas otras formas de organización y de gestión de equipos, y es a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a los que se les asigna el cometido de conocer y aplicar la que mejor se adapte a las necesidades de la organización, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser siempre la de mantener un buen ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan a gusto con su puesto y sean felices en la empresa, estén motivados y por supuesto no tengan intención de marcharse a una empresa de la competencia.
Por cierto, hablando de empleados felices, no te pierdas cómo funcionan las empresas happy, la mejor forma de que los empleados vayan contentos a trabajar.