Los conceptos de reskilling y upskilling, aparentemente nuevos para el común de los mortales, se han convertido en dos de las tendencias de Recursos Humanos más importantes para 2021. Ambas hacen referencia a la necesidad de adquirir y reforzar las skills (habilidades) de los empleados para explotar todo su potencial. La reducción de los costes de selección, la retención del talento, la reducción de la brecha digital y la mejora de la Employer Branding son solo algunas de las ventajas de implementar el reskilling y upskilling en la empresa. ¿Pero cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ambos conceptos? Vamos a averiguarlo.
Aunque presentan algunas diferencias, tanto el reskilling como el upskilling son métodos de formación y capacitación para los empleados que YA TRABAJAN en la empresa. Esta tendencia favorece la promoción interna de los trabajadores y, por lo tanto, abarata los costes de la contratación (ya que no es necesario «buscar fuera» de la empresa a otros profesionales más cualificados).
¿Qué es el Reskilling?
El concepto de reskilling hace referencia a la formación de los empleados de la empresa; una formación interna y continua que hace posible que los trabajadores aprendan NUEVAS funciones y competencias adicionales a su especialidad. El reskilling favorece el reciclaje profesional de la plantilla y, por ende, convierte a los empleados en profesionales mucho más versátiles y completos.
¿Qué es el Upskilling?
El concepto de upskilling hace referencia a la capacitación del personal en la empresa; es decir, a la adquisición de nuevas habilidades que le ayudarán a mejorar las funciones propias de su puesto de trabajo. Por ejemplo: las últimas tendencias de su sector, herramientas o programas que le ayuden a mejorar su especialización, competencias de liderazgo para liderar su grupo de trabajo, etc.
¿Cómo implementar un plan de reskilling y upskilling en la empresa?
- Estudia las necesidades de la empresa para saber qué puestos de trabajo y, sobre todo, qué nuevas habilidades necesita satisfacer la compañía.
- Haz una evaluación de las habilidades de tus empleados. Solo así podrás saber qué empleado necesita un plan de upskilling y cuál de ellos de reskilling. Todo, obviamente, en base a las necesidades empresariales.
- Diseña un plan de formación continua durante la jornada laboral (si es posible).
- Por último y no por ello menos importante, haz una evaluación de resultados para determinar el progreso de tus trabajadores. Solo así podrás confirmar que la estrategia esté dando los resultados esperados.