No cabe duda de que 2020 ha marcado un punto de inflexión en todos los ámbitos (familiar, sanitario, educativo, empresarial…) y 2021 se nos presenta como un páramo desconocido en el que cualquier cosa puede ocurrir. Sin embargo, ya empezamos a conocer las tendencias de Recursos Humanos para 2021. Algunas ya se dejaban entrever antes de marzo, pero la mayor parte de estas tendencias en la gestión de equipos se han ido desarrollando a raíz de la pandemia sanitaria. El confinamiento, las medidas sanitarias para evitar la expansión de la COVID, la digitalización de los procesos de selección y la implantación del teletrabajo son solo algunos de los hitos que han marcado las previsiones que te explicamos a continuación.
1. Digitalización de los procesos de selección
Aunque las entrevistas de trabajo presenciales no van a desaparecer al 100% (eso sí, siempre con mascarilla y distancia de seguridad) sí se va a apostar por nuevas formas de reclutamiento y una mayor automatización de los procesos de selección. El Big Data, la Inteligencia Artificial y la realidad virtual han llegado para quedarse y en 2021 tendrán su máximo apogeo (y no solo porque ya fueran sectores en alza, sino porque el contexto pandémico ha hecho posible una mayor aceleración de estos procesos tecnológicos).
Por ejemplo, en 2021 se perfeccionarán los algoritmos aplicados a los procesos de reclutamiento, la realidad virtual ofrecerá una mayor experiencia online a los candidatos en las diferentes etapas del proceso de selección, la tecnología de Inteligencia Artificial ayudará a detectar candidatos pasivos (es decir, aquellos profesionales que no buscan trabajo de forma activa pero podrían ser muy valiosos para la empresa reclutadora) y la mayor parte de entrevistas de trabajo pasarán a realizarse por videollamada.
Visto el panorama, los departamentos de RRHH que todavía no han iniciado el proceso de digitalización tendrán que ponerse las pilas a lo largo del año que viene para no quedarse atrás en materia de reclutamiento.
2. Onboarding 100% remoto
El plan de acogida empresarial -también conocido como proceso de onboarding– es un conjunto de técnicas y acciones de RRHH que ayudan al empleado a integrarse en su nuevo equipo de trabajo. El plan de acogida no solo es necesario a nivel humano -ayudamos al trabajador a familiarizarse con su nuevo puesto de trabajo y hacerle el camino más sencillo- pero también a efectos de productividad -gracias al proceso de onboarding el empleado comenzará a ser autónomo y eficiente en el menor tiempo posible-.
Pues bien, este proceso se realizará de forma completamente digital en 2021. Teniendo en cuenta que los procesos de selección van a ser 100% online y que el trabajo en remoto está ganando terreno al presencial los planes de acogida empresarial tendrán que acogerse a este nuevo paradigma digital. Para ello se tendrán que pensar e implementar acciones:
- ANTES de la incorporación del trabajador.
- DURANTE el primer día de trabajo.
- A LO LARGO de sus primeras semanas de empleo: haciendo un seguimiento continuo del empleado y estableciendo una comunicación constante entre él y su superior.
3. Apuesta (más aún) por la Employee Experience
Si los departamentos de Recursos Humanos ya estaban poniendo todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia profesional de sus trabajadores, durante 2021 se va a convertir en un objetivo fundamental.
4. Modelos de trabajo híbridos
No cabe duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Sin embargo, de nosotros depende apostar por el teletrabajo al 100% o por un modelo híbrido que combine el trabajo presencial con el trabajo en remoto. Dado que no todas las empresas y sectores pueden permitirse el teletrabajo al 100%, esta combinación presencial/remoto se postula como el modelo de trabajo predominante a lo largo de 2021.
5. Salud mental y bienestar emocional del empleado: una prioridad para RRHH
Aunque desde los departamentos de RRHH siempre procuramos velar por la motivación y el bienestar emocional de todos los miembros de la plantilla, lo cierto es que 2020 ha sido un mazazo psicológico para muchas personas. Por esta misma razón, el 2021 se hará hincapié en el seguimiento emocional de los trabajadores. Esto no significa que debas hacer preguntas personales o comprometidas a los miembros de tu plantilla -desgraciadamente, la salud mental sigue siendo un tabú para muchas personas y no todas querrán hablar sobre ello- pero sí mostrarte colaborativo/a para cualquier cosa que puedan necesitar.