Debemos tener claro que las personas son el activo más importante para las organizaciones. Cada vez más las empresas destinan recursos no sólo para entender a sus clientes sino también a sus trabajadores. People Analytics es una herramienta útil para conocer al personal y una oportunidad para el departamento de Recursos Humanos.
¿Qué es People Analytics?
People Analytics se basa en la combinación del Big Data y la Ciencia de los datos. Se trata de conocer mejor a nuestros empleados a través de la recopilación de datos. Es por este motivo por el que People Analytics se desarrolla dentro del área de Recursos Humanos.
Gracias a People Analytics observamos datos objetivos sobre el rendimiento, la satisfacción y el compromiso de los empleados respecto a la organización en la que trabajan. Estos datos son una combinación de información extraída a través de fuentes tanto objetivas como subjetivas sobre las actividades laborales. De este modo se analizan los sistemas de evaluación, el tiempo invertido en reuniones, las herramientas de gestión de horarios o los correos enviados. Así como el estado de ánimo que se refleja en redes sociales, la interacción con compañeros o el feedback del empleado.
Estos datos son imprescindibles para conocer al trabajador. Gracias a ellos podemos gestionar el talento, aumentar el grado de satisfacción e incrementar los niveles de productividad. Es por esta razón por la cual las empresas utilizan cada vez más el análisis de datos para tomar decisiones sobre la gestión de personas.
People Analytics: Una oportunidad para el departamento de RRHH
La necesidad de avanzar y conocer convierte a People Analytics en un soporte para Recursos Humanos. La digitalización del departamento de RRHH agiliza la toma de decisiones y reduce los errores en las decisiones de riesgo.
Por otro lado, es una oportunidad para los profesionales y una ventaja competitiva dentro del sector. Cada vez más las empresas buscan expertos en Recursos Humanos capaces de tomar decisiones basadas en datos, el 72% de los directivos cree que es imprescindible este conocimiento para acceder a puestos de dirección. Se busca que los profesionales sepan interpretar y analizar los datos obtenidos para trasformarlos en acciones de mejora.
Gestión del talento con People Analytics
Existen numerosas acciones para gestionar el talento, People Analytics trata de indentificarlo, atraerlo y desarrollarlo.
Las técnicas de análisis permiten conocer qué factores son los que más impactan en el rendimiento y motivación. De este modo se puede mejorar el clima laboral y atraer, retener y desarrollar al talento. A su vez, el análisis de datos ayuda a la organización en el proceso de reclutamiento ya que permite analizar los datos del curriculum y conocer las características personales y profesionales garantes del éxito. En el momento en el que conocemos al talento de la empresa, los gestores de RRHH podrán garantizar el desarrollo del pool de talento.
Las ventajas son infinitas ¡anímate a aprender con People Analytics!