Muchas son las prácticas innovadoras que os vamos mostrando para hacer más fácil el trabajo, tanto a nivel individual como a nivel grupal. En el post de hoy os queremos contar qué es el Job Shadowing.
El término Job Shadowing significa trabajo en la sombra, pero en el buen sentido de la palabra. Trasladado al mundo empresarial, hace referencia a un proceso de observación donde los nuevos empleados observan cómo trabajan los más expertos o veteranos de la empresa. El observador va adquiriendo los conocimientos esenciales de cómo actuar o qué hacer dependiendo de las situaciones.
Es un método de integración y aprendizaje muy efectivo, pues somos seres que aprendemos a través de la imitación, por lo tanto qué mejor que aprender de los que ya ocupan el mismo puesto de trabajo.
¿Qué ventajas ofrece el Job Shadowing?
- A través de este método de formación y aprendizaje se conoce el «saber hacer» o know-how de la organización.
- Ayuda a interiorizar la cultura empresarial. Imprescindible para que los empleados desarrollen el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Mejora la comunicación interna entre los departamentos, fomentando una mejora continuada.
- Además facilita la integración de los nuevos empleados, puesto que se establecen relaciones con empleados y clientes durante el proceso de observación.
- Otra de las ventajas es la mayor coordinación y confianza depositada en los empleados.
Esta práctica es recomendable no sólo para las nuevas incorporaciones de la empresa, también lo es para aquellos empleados que, a pesar de llevar bastante tiempo en la organización, desconocen el funcionamiento de algunas de las áreas de la misma.
En un futuro post os prometemos que hablaremos sobre el shadow coaching, una técnica muy parecida pero que la lleva a cabo el coach de la empresa. ¡Seguro que os será muy interesante!
A partir de ahora, ¿utilizarás el Job Shadowing en tu organización? ¡Disfrutarás de un magnífico clima laboral!