Apostar por la innovación en el ámbito empresarial es clave para evolucionar y no quedarse atrás. Una empresa innovadora se adapta mejor al cambio y responde mejor a la competencia.
Tips para innovar en el trabajo
- Organiza proyectos cortos en equipo. Estos proyectos ayudarán al grupo a funcionar de manera efectiva y a establecer una dinámica que les funcione.
- Cuestiona los procesos establecidos. A medida que te preguntes cómo mejorarlos, surgirán nuevas ideas aplicables a otros proyectos.
- Investiga, lee, busca información sobre las nuevas (y obsoletas) tecnologías. Esto te dará una idea de qué funciona y qué no.
- Organiza dinámicas grupales y reuniones informales. Puedes organizar reuniones fuera de la oficina, de pie, o con música. Lo importante es que encuentres una dinámica que funcione para tu equipo y que los inspire.
- Implementa estrategias de brainstorming grupal. Una de ellas es la de los «6 sombreros del pensamiento» en la que se sigue un proceso de acuerdo al color del ‘sombrero’ utilizado. Esta técnica elimina la competitividad entre los miembros del grupo y promueve ideas grupales.
- Préstale atención a la data y conoce tu posición en el mercado. Ten en cuenta que tu empresa se desenvuelve en un mercado determinado. Conócelo a fondo.
- Cambia tu espacio. Innovar el espacio de trabajo motivará a tus trabajadores y aumentará su productividad.
¿Por qué es importante innovar en el trabajo?
Promover una cultura de innovación trae múltiples beneficios para la organización. No solo ésta se adaptará mejor a los cambios externos. También se disminuirá la rotación pues mejorará el clima laboral y el trabajador se sentirá motivado. Asimismo, la innovación trae consigo nuevas oportunidades, tanto en mercados establecidos como en emergentes. Innovar te ayudará a posicionarte en el mercado.
Utilizar herramientas innovadoras será clave para el bienestar de los empleados. No olvides que la creatividad y la innovación van de la mano.