Seguro que estos días has escuchado hablar del cambio de huso horario, e incluso, puede que hayas participado en la encuesta que se lanzó a los ciudadanos.
Pues bien, hoy os queremos contar cómo afectaría el huso horario a los trabajadores.
Huso horario y conciliación laboral
Aunque aún falta decidir si se elegirá el horario de invierno o de verano, expertos aseguran que el cambio de huso horario favorecería la racionalización de horarios, de manera que sería un factor positivo para mejorar la conciliación laboral.
Los expertos, como José Luis Casero, presidente de ARHOE, indican que el cambio de huso horario es un paso hacia la racionalización de horarios, pero asegura que hay que seguir trabajando.
A pesar de que el cambio de hora, puede ser beneficios, hay que tener en cuenta, cómo afectaría a cada una de los países y sus comunidades. Por ejemplo, si adoptamos el horario de verano, en Madrid, en diciembre, habría luz a las siete de la tarde, mientras que el sol no saldría hasta las 9:30 de la mañana. La jornada laboral y escolar de empleados y niños, respectivamente, debe comenzar con luz, para poder ser más productivos.
Casero, también sostiene que el cambio de uso horario debe venir acompañado de un cambio de mentalidad, de manera que si se cambia el horario, no podemos seguir saliendo de trabajar a las 9 de la noche, sino que hay que salir antes para poder conciliar la vida laboral y familiar.
Cambio de huso horario y la jornada laboral
En España, la jornada laboral, empieza de media, una hora más tarde que en el resto de países europeos, de manera que todo se va alargando, incluida la hora de cerrar la oficina.
Este debate no es nuevo, y por ello muchas empresas españolas han ido adaptándose. Algunas de las medidas que han tomado ha sido salir antes de las 18 de la tarde o parar a comer a la una del medio día.
Este desajuste horario, supone un inconveniente para la productividad laboral, así como para la conciliación de la vida personal y laboral.
Y tú, ¿cambiarías el huso horario o el uso del horario?