¿Qué es la gestión del talento?
La gestión del talento, también conocida como gestión de capital humano, es un proceso que siguen las empresas para captar empleados nuevos que den valor a la empresa, además de cuidar y retener el talento que ya existe dentro de la organización.
Antes, las empresas no se preocupaban de aspectos como los recursos humanos o la gestión del talento, pero lo cierto es que la gestión del talento es una cuestión prioritaria. Y es por eso que desde hace ya algunos años, las empresas se han comenzado a dar cuenta de que es muy importante potenciar y desarrollar las habilidades de los empleados, pues es una buena estrategia de motivación y de aumentar su productividad. Es más, el rendimiento de las empresas tiende a aumentar cuando las personas que la forman están más capacitadas para desarrollar sus puestos de trabajo.
Se trata de que no se cree una fuga de cerebros a las empresas de la competencia.
Hoy en día, toda empresa sabe que corre el riesgo de que las personas más validas de su plantilla pueden ser captadas por la competencia. Por ello, muchas empresas ya han creado planes de gestión del talento con el objetivo de que los empleados se encuentren a gusto en la empresa y no tengan la necesidad de marcharse a la competencia.
Cómo gestionar el talento en tu empresa
Entre las medidas que pueden tomar las empresas para gestionar el talento se encuentran las siguientes:
- Atraer a candidatos cualificados para los puestos vacantes de la empresa. Se les puede atraer con unas condiciones laborales competitivas, buen ambiente de trabajo, dándoles la posibilidad de formarse, etc.
- Estableciendo salarios acordes a las exigencias laborales.
- Ofrecer puestos de trabajo que le ofrezcan al empleado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.
- Crear programas de retención de empleados, fomentando su desarrollo personal y profesional, reconociendo sus logros.
- Crear un programa de ascensos para las personas más capacitadas, o incluso de traslados si ambas partes lo consideran una ventaja.
Para todo ello, es necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados y con la gestión de su talento, pues de lo contrario, el mensaje perderá credibilidad, haciéndolo extensible a toda la empresa.
¿Qué te parece? ¿Consideras importante la gestión del talento de tus empleados? ¿Estarías dispuesto a crear programas de gestión del talento tanto para atraer como retener talento en tu empresa?