Desde supeRRHHéroes siempre hemos querido destacar la importancia que tiene la productividad para las empresas, independientemente del tamaño de las mismas. Hoy nos queremos centrar especialmente en las pequeñas empresas y mostrar los factores que realmente afectan a la productividad de las PYMES.
4 factores que afectan a la productividad de una PYME
- Gestión administrativa ineficiente
No puedes dedicar horas y horas a realizar tareas de contabilidad, por ejemplo, debes buscar herramientas que te ayuden con ese tipo de tareas que son repetitivas y que pueden llegar a consumir recursos que podrían ser útiles en otras áreas.
- Jornadas laborales interminables
No nos cansaremos de repetirlo, hay que trabajar mejor y no más. Las jornadas laborales en una PYME pueden ser interminables. Hay pocos empleados y por ello tienen que abarcar más tareas para alcanzar las metas.
En muchas ocasiones, implementar un sistema de control horario en una PYME es la mejor solución. Con este tipo de sistemas de gestión de horarios laborales se puede llevar un registro de las horas de trabajo, las tareas realizadas e incluso las ausencias y vacaciones. De manera, que la organización mejorará y por tanto, la jornada se reducirá.
- Falta de formación y capacitación de los empleados
Imprescindible formar y capacitar a los empleados en todas las organizaciones. Si los conocimientos del equipo no se actualizan la compañía no será competitiva a largo plazo. Además, es la única manera en la que las personas pueden seguir creciendo profesionalmente.
- Falta de cultura organizacional
Es imprescindible establecer los valores de la empresa y tenerlos claros desde el principio. Generar cultura de empresa y conseguir que los empleados empaticen con ella y desarrollen un sentimiento de pertenencia es esencial para que todos remen en la misma dirección y con el mismo objetivo.
Ahora que ya conoces los elementos clave para conseguir una PYME productiva, es momento de ponerlos en marcha. ¡El tamaño no importa!