Existen numerosas estrategias para aumentar la productividad de los empleados. Podemos combatir con el presentismo, la falta de motivación e incluso el estrés aplicando una serie de medidas internas. ¿Quieres conocerlas?
Estrategias para aumentar la productividad
Una de las estrategias que más aceptación está teniendo en los diferentes sectores es la flexibilidad horaria. De hecho el 60% de los empleados preferiría trabajar bajo esta modalidad. El horario flexible supone una autonomía para los trabajadores y una satisfacción inmediata. Además promueve la conciliación laboral y familiar.
Los empleados tienen la capacidad de decidir sobre su propia vida, siendo quienes escogen cómo organizar su jornada laboral. Bajo unos mínimos establecidos por la empresa, se ofrecen diferentes tipos de flexibilidad horaria para acoplarse a las necesidades de cada organización.
El teletrabajo se encuentra entre una de las modalidades más demandas por los trabajadores, seguido por el tiempo libre. De este modo algunas organizaciones ya contemplan la posibilidad de ofrecer el home office o los viernes más cortos.
Por otro lado, incidir en el entorno laboral aumenta los niveles de satisfacción dentro del lugar de trabajo. Por lo que los empleados se siente a gusto, cómodos y más concentrados. Aumenta la productividad a la par que gestionamos el clima laboral. El orden no es lo único en lo que podemos trabajar. Podemos incluir nuevos espacios a nuestros puestos de trabajo cómo salas de formación, habitaciones para hacer deporte o incluso duchas para quienes vienen en bicicleta al trabajo.
Las últimas tendencias para aumentar la productividad
- Deporte en el trabajo. Está científicamente comprobado que practicar deporte nos hace más felices ¿por qué no conjugar deporte y trabajo? Ya hay empresas que han incluido el deporte en sus cláusulas de contrato.
- Gamificación. Aunque es conocida desde hace unos cuantos años, por fin la gamificación se está normalizando dentro de las empresas. Los altos cargos han entendido las grandes ventajas y ya son beneficiaros de los 5,5 billones de dólares en volumen de negocio que genera.
- Fines de semana de 3 días. Desde hace años se plantea reducir la jornada laboral, con el fin de organizar mejor las jornadas y así evitar el presentismo y el ausentismo.
Y tú, ¿con cuál de estas estrategias te motivarías más?