En posts anteriores os dábamos las claves para que vuestro Currículum Vitae fuera perfecto y destacara frente al resto. Hoy os contamos qué es el Currículum Vitae anónimo y cuáles son las ventajas que presenta frente al resto.
Hace poquito comentábamos que en muchas ocasiones el sexo es determinante para conseguir un puesto de trabajo u otro. Por ello, para reducir las desigualdades laborales, el Gobierno de España se plantea trabajar con las empresas de selección de talento, proponiendo un código de buenas prácticas en el que se recoja que los currículums sean anónimos con el objetivo de evitar el sexismo.
El modelo de Currículum Vitae anónimo parece una gran iniciativa, pero como todo, tiene aspectos tanto positivos como negativos, que a continuación pasamos a comentar.
Ventajas del currículum anónimo
Presentando una candidatura de manera anónima aumentaremos las posibilidades de, al menos, ser llamados a procesos de selección que de otra manera no habría sido posible. Además, el CV anónimo ayuda a que las empresas se centren en las habilidades y conocimientos de los empleados para poder seleccionar al mejor talento. Finalmente, el currículum vitae anónimo puede suponer un instrumento educativo en la empresa, porque pueden aprender y cambiar la visión que tenían y ver más allá de las creencias sociales, pudiendo atraer y retener al mejor talento.
Y la ventaja más destacable, tal y como comentábamos al principio, es que este tipo de currículum ayuda a fomentar la igualdad de género.
Inconvenientes del CV anónimo
Aunque los aspectos positivos son muchos, conviene comentar que no todo es perfecto. El CV anónimo también tiene algunas pegas como por ejemplo que el coste del proceso de selección y el tiempo puede aumentar, habrá más candidatos con los que hacer la criba. Por otro lado, para los empleados puede ser motivo de frustración cuando se den cuenta que no tienen todas las cualidades para llevar a cabo la actividad laboral de manera satisfactoria.
Y vosotros, ¿qué opináis del currículum vitae anónimo?