Seguro que alguna vez te has preguntado como personas como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Steve Jobs, Rafa Nadal o muchos otros han sido capaces no solo de conseguir enormes retos en sus ámbitos, sino que su trabajo y esfuerzo ha perdurado en nuestras mentes y los tenemos como grandes referentes a seguir. Pues sin lugar a dudas todos ellos tienen la característica común de ser líderes conscientes y responsables.
Y la segunda pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo ser como ellos?, ¿Cómo aprender a ser un líder consciente? ¿Cómo disfrutar de los beneficios del liderazgo consciente?. Lo cierto es que para llegar a ser un líder consciente y responsable hace falta poco de improvisación y mucho de análisis y reflexión.
A continuación, te damos algunas pautas para que comiences hoy mismo tu transformación y te conviertas en un líder consciente y responsable en la empresa.
Claves para ser un líder consciente con desarrollo personal
Comprométete con tu autoconocimiento continuo
Para liderar a los demás, primero debes aprender a liderarte a ti mismo. Puede sonarte un tanto filosófico, pero conocerte a ti mismo es fundamental para comenzar a mantener relaciones sanas y prósperas con tu entorno y tu trabajo. Para ello, en primer lugar debes aprender a aceptarte tal y como eres, analizando en profundidad cuales son tus defectos y tus virtudes, y asumiendo que debes trabajar para mejorar tus errores, disfrutando y potenciando al máximo tus fortalezas. Una vez consigas esto, experimentarás un enorme crecimiento personal que te hará comenzar a relacionarte de una forma armoniosa con el mundo que te rodea. Para ello, existen multitud de herramientas, pero de forma personal te recomiendo El Eneagrama (muy de moda en los últimos tiempos de la mano de Borja Vilaseca), que aunque pueda sonar un tanto esotérico, no hay nada más lejos de la realidad ya que es simplemente un mapa del comportamiento humano que te puede ayudar a entender cómo la personalidad puede influir en tu desarrollo profesional.
Practica la meditación
Tal y como comentamos en un post anterior, para ser un líder consciente es necesario tener una continua consciencia de todos los elementos del entorno. Para ello, y ante la continua sobreestimulación a la que hacemos frente, es necesario incorporar en nuestro día a día la costumbre de meditar. Como lo cierto es que tampoco es tan fácil encontrar los momentos para hacerlo, os recomiendo que dediquéis 3-4 pequeños momentos del día a hacerlo. Bastará que durante 3-5 minutos, en vuestro escritorio, cerréis los ojos y os centréis en vuestra propia respiración o cualquier ruido monótono del entorno, y dejéis de pensar en las preocupaciones que llenan vuestra cabeza, entrenando así cada día la capacidad de no dejarnos arrastrar por ellas, y aprendiendo así a dirigir nuestra atención en lo que consideremos prioritario en ese momento. La práctica de este ejercicio habitual, os ayudará a aprender a vaciaros sistemáticamente de lo superfluo y a centraros en lo que realmente os importa.
A partir de la práctica de estas pequeñas recomendaciones, observarás que puedes comenzar a poner en práctica de manera más fluida y sin esfuerzo, todo el resto de habilidades que suele desarrollar habitualmente un líder consciente:
- Tener una visión clara de tu organización
- Empoderar y utilizar nuevas técnicas para motivar a tus empleados
- Enseñar a través de tu ejemplo
- Cuestionar de manera constructiva los sistemas de creencias
- ….
En definitiva, la clave de la cuestión para llegar a ser un líder consciente y responsable, no es algo que vayas a poder aprender el un Master de Liderazgo tradicional sino que debe salir de tu esfuerzo personal por conocerte y desarrollarte como persona. Sin este previo conocimiento profundo de ti mismo, no podrás llegar a sacar sin tapujos tu verdadera personalidad y llegar a ser una persona realmente auténtica a la que todos quieran seguir e imitar. ¿Nos ponemos con ello?