El Work Life Balance, también conocido por sus siglas WLB, es un concepto nuevo en el mundo de los negocios y de los recursos humanos. Hace referencia al balance entra la vida personal y profesional.
La presión y exigencias del mercado, y el estrés al que están sometidos los trabajadores hacen que separar la vida laboral de la vida personal sea prácticamente imposible.
El método Work Life Balance presenta una alternativa a este panorama laboral y se basa en tres pilares: el psicológico, el fisiológico y el metabólico.
Con el método Work Life Balance se pretende que los empleados se sientan más comprometidos con la organización y en definitiva, se busca mejorar la vida de los empleados, tanto dentro del trabajo como fuera del mismo.
Este concepto está estrechamente relacionado con la conciliación laboral, por lo tanto, el Work Life Balance centra sus esfuerzos en conseguir flexibilidad en la jornada laboral, conseguir la felicidad de los empleados y la motivación de los mismos.
¿Cómo implantar el método Work Life Balance?
El balance entre la vida personal y profesional puede brindarse a través de:
- El fomento de una vida saludable. Como se ha comentado previamente, es muy importante fomentar el buen ambiente laboral y la felicidad para que los empleados no sientan fatiga ni estrés.
- La flexibilidad horaria. Hay que dejar libertad a los empleados para que configuren, en la medida de lo posible, su jornada laboral, con el fin de que se sientan escuchados por la empresa
- Actividades fuera de la oficina con los compañeros. Estas actividades pueden estar relacionadas con el ocio o simplemente, pueden ser walking meetings, que son más distendidas y ayudan a desconectar a pesar de estar trabajando.
Finalmente, la creatividad y las ganas de innovar serán imprescindibles y muy importantes a la hora de implantar este método. ¿Y si el día del cumpleaños lo damos libre? ¿Y si se celebran días especiales? Son ideas sencillas que ayudarán a mejorar el ambiente en la oficina y a conciliar el trabajo con la vida familiar.
Y en tu organización, ¿te atreves con el método Work Life Balance?