Ya estamos a mitad de junio y seguro que muchos de los empleados están ansiosos por disfrutar de sus vacaciones. Es lógico, todos necesitamos un descanso para recargar las pilas, pero… ¿y los directores y responsables de Recursos Humanos? Para estos la gestión de las vacaciones puede convertirse es una auténtica pesadilla.
Los responsables de recursos humanos reciben miles de mails en los que los empleados solicitan vacaciones, luego otros en las que las rectifican porque han encontrado el vuelo más barato dos semanas después, y así durante 3 meses. Esto es un auténtico caos, por lo que hoy os queremos contar cuáles son los errores más frecuentes a la hora de gestionar las vacaciones y cómo solucionarlos.
La planificación de días libres de los empleados supone al departamento de recursos humanos una media de 10 minutos al mes por empleado.
4 Errores frecuentes en la gestión de las vacaciones
- Duplicidad de las tareas. El empleado envía la solicitud al responsable de su equipo y este, una vez le da el visto bueno, la envía al director de RRHH. ¿Es necesario tanta aprobación? Si se tiene una plantilla en la que se pueda ver, cómo está el equipo a golpe de vista sobraría para saber si se pueden aceptar o no. Este proceso duplicado aumenta la probabilidad de cometer errores.
- Antelación excesiva. Es bueno ser previsor, pero tampoco es necesario excederse, dado que esto puede hacer que tengas que estar modificando los días festivos todos los meses.
- Uso del excel como gestor de vacaciones. ¡Bienvenidos al siglo XXI!, hay muchas herramientas que permiten la gestión de las vacaciones de manera sencilla y efectiva. Sesame permite realizar solicitudes de vacaciones, asignación de días libres, registros de ausencias… Todo ello puede hacerse desde una app móvil o desde el panel web. ¿No es más sencillo?
- Falta de comunicación. ¡Cuántas veces hemos hablado de la importancia de la comunicación interna! Cuántas veces os han preguntado ¿cuántos días me quedan de vacaciones? Si ellos pueden disponer de su calendario de vacaciones todo será más sencillo, así que utiliza un software de vacaciones como Sesame, todos sabrán cuántos días tienen libres y cuándo son sus vacaciones.