En varias ocasiones hemos hablado de métodos de retribución, como por ejemplo la retribución flexible. Hoy os queremos contar qué es la remuneración por desempeño y cuáles son las ventajas e inconvenientes.
La remuneración por desempeño, también conocida como remuneración por rendimiento, hace referencia al pago del salario en base al trabajo realizado, por lo que el objetivo de este tipo de remuneración es premiar la productividad de los empleados.
Este tipo de remuneración no es de las más comunes, pues para que el salario sea el que de verdad merece el empleado es necesario que sea un trabajo fácil de medir y normalizado.
Ventajas de la remuneración por desempeño.
En primer lugar cabe destacar que la remuneración por rendimiento ayuda a que los empleados estén más motivados y aumenten su productividad. Ellos querrán ver que su salario aumenta, y por lo tanto sacarán lo mejor de ellos para que los resultados se alcancen rápidamente y con éxito. Por ello, este sistema de retribución vincula los objetivos empresariales con el esfuerzo de los empleados.
Establecer un sistema de remuneración por desempeño hará que se atraiga talento a la organización. Los empleados más exitosos y mejor cualificados querrán trabajar en tu empresa con el fin de demostrar cuán valiosos son y así poder obtener un sueldo que de verdad se adapte a su rendimiento. Es un método idóneo para atraer y retener talento en la organización.
Pero como en todos los sistemas de remuneración no todo puede ser perfecto, y por lo tanto también existen inconvenientes cuando se aplica la retribución por desempeño.
Inconvenientes de la retribución por rendimiento.
Uno de los principales inconvenientes que presenta este método de remuneración es la rivalidad que puede generarse entre los empleados. Todos quieren ser los mejores y cobrar más que nadie, por lo que el compañerismo y el ambiente laboral en muchas ocasiones puede verse afectado.
Es cierto que muchas veces es difícil medir el rendimiento de manera objetiva si no se traza un plan de compensación justo.
Además, en muchas ocasiones, los empleados se centran en alcanzar los parámetros que evalúan su desempeño, por lo que realizan el trabajo sin fijarse y sin dedicarle importancia que realmente merece.
Hay herramientas de gestión de personal que ayudan a medir la productividad de los empleados. Un ejemplo es Sesame. Con Sesame además de conocer el tiempo que trabajan tus empleados, podrás conocer a qué dedican ese tiempo, es decir, cuánto tardan en hacer cada una de las tareas indicadas, gracias al gestor de tareas.
Esta herramienta ayuda cuando de remuneración por desempeño se trata. Podrás ponerle precio al tiempo que invierte cada uno de tus empleados y conocer su productividad.
Y tú, ¿cómo remuneras a tus empleados? Nos gustaría conocer más formas de retribución.