Cuántas veces nos hemos hecho la misma pregunta, ¿debo registrar la jornada laboral de los empleados?.
Todo el revuelo comenzó a finales de 2015, con una sentencia de fecha de 4 de diciembre y continuó con otra del 19 de febrero de 2016. En ambas sentencias se indicaba que, independientemente del contrato de los empleados y de la realización o no de horas extraordinarias, todos los empleados tenían que registrar la jornada laboral diaria.
En abril de 2017, el Tribunal Supremo corrigió a la Audiencia Nacional, indicando que el registro de la jornada laboral se limitaría a las horas extraordinarias. Esta respuesta generó confusión entre los sectores dedicados al asesoramiento laboral y por ello, gestorías y asesorías laborales se pusieron en contacto con la autoridad laboral, con el objetivo de conocer qué pasaría ahora. La respuesta a dicha consulta fue clara.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguirá exigiendo a las empresas el registro de la jornada diaria, porque para comprobar con exactitud la realización o no de horas extraordinarias debe conocer la jornada ordinaria diaria de cada empleado, puesto que de lo contrario se produce una indefensión del empleado, puesto que la prueba del exceso de jornada depende en exclusiva del empresario.
Es importante saber que la sentencia no crea jurisprudencia, por lo que hay que ser muy prudentes en la interpretación. Queda esperar a que el alto tribunal dicte un nuevo fallo y ratifique la reciente sentencia, pero muchos se han adelantado en la interpretación de la sentencia y han decidido prescindir del registro diario de la jornada laboral, por lo que están expuestos a sanciones por no registrar la jornada de los empleados de hasta 6.250€.
En algunas comunidades como Galicia o la Comunidad Valenciana, se prevén 75.000 y 52.000 inspecciones respectivamente, por lo que hay que estar preparado para ello.
¿Cómo registrar la jornada laboral?
Herramientas como Sesame, permiten que los empleados registren su jornada laboral diaria, y tengan conocimiento del tiempo que llevan trabajado, si han realizado horas extra o si por el contrario, les faltan horas para completar la jornada.
Además, Sesame es mucho más que eso, puesto que su software de vacaciones, permitirá que los empleados puedan pedir y gestionar sus días libres estén donde estén.
Es una herramienta de lo más completa para olvidar el papel y el boli y empezar a gestionar los recursos humanos de la manera más sencilla y cómoda. ¿Te apuntas al cambio?