El pasado 8 de marzo se aprobaba el Real Decreto-Ley que modifica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores. El registro horario de los empleados es obligatorio.
¿Qué dice el Real Decreto-Ley sobre el registro horario?
Mañana, martes 12 de marzo se publicará en el BOE cómo será el registro horario. A pesar de ello os contamos algunos requerimientos básicos del registro horario de los empleados.
- Todas las empresas deberán llevar el registro horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
- La empresa estará obligada a guardar el registro horario de los empleados durante cuatro años. Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
- Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
- Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extra realizadas por los empleados.
¿A partir de cuándo es obligatorio el registro horario?
Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, en mayo todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados.
Aunque haya que esperar a la publicación para conocer los cambios concretos que se van a implementar, las empresas deben saber qué herramientas de control horario van a utilizar.
Objetivo del registro horario de los empleados
El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento de los horarios de trabajo, para evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Además, de esta manera, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control.
¿Cómo registro la jornada laboral de los empleados?
Lo ideal es utilizar un software de registro horario. Es la manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral. Sesame es un software de registro horario que permite a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo desde el móvil, la tablet o el ordenador.
Los datos de los fichajes realizados con Sesame se almacenan en la nube, de manera que los informes se podrán exportar en cualquier momento, estando disponibles para la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social o los sindicatos.
Y tú, ¿qué software de registro horario vas a utilizar?