Con el objetivo de demostrar, e intentar combatir, el exceso de horas extraordinarias, se ha hecho un cálculo de los empleos a jornada completa que se podrían ofertar a cambio de las horas extraordinarias.
Las horas extra no pagadas en cifras
El Gabinete Económico confederal de Comisiones Obreras ha realizado el informe ‘Horas extra no pagadas y absentismo’. Los datos han sido extraídos a partir de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre.
En el segundo trimestre de 2018, las horas extra realizadas por los españoles han superado con creces a la cifra más alta que se registró en 2009.
De media, se han realizado 6,8 millones de horas extra a la semana, de las cuales solo el 56% han sido pagadas o compensadas.
Perfil de los empleados que realizan horas extraordinarias
El perfil de los empleados que realizan horas extra ha cambiado:
- El 69% de las horas extras no pagadas las realizan mujeres.
- El 80% de las horas extraordinarias no pagadas son realizadas por empleados con contrato indefinido y a jornada completa.
- La mitad de las horas extra y de las personas que las realizan ocupan cargos técnicos o profesionales superiores o de apoyo.
Horas extra por sectores
El sector servicios es el que más horas extra concentra, siendo un 79% no pagadas. En cambio, sectores como la industria o la construcción suman muchas horas extra, pero las no pagadas solo representan un 21%. El mayor registro de horas extra no pagadas se registra en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Una vez realizado este estudio, se ha comprobado que las horas extras trabajadas equivalen a 170.600 empleos a jornada completa. Y con estos datos, ¿aún crees que no es necesario un control horario?
Muchos empresarios dicen no al control horario, pero desde asociaciones, colectivos de empleados y el propio gobierno, se está trabajando para conseguir que el control horario sea obligatorio y poder así frenar los abusos de jornada laboral.