La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, incluso el propio jefe es más joven que el resto de los empleados.
2 de cada 10 empleados en España tienen un jefe más joven que ellos (Observatorio RRHH).
¿Qué caracteriza a un jefe millenial?
- Apuestan por las nuevas tecnologías. Integran las herramientas digitales en el desempeño de las labores de la empresa.
- Se valen de la mentoría cruzada. Utilizan el intercambio de conocimientos como forma de crecer y enriquecer los procesos de trabajo.
- Son valientes. Provocan que las empresas tradicionales salgan de su zona de confort.
- Introducen las tendencias predominantes del sector.
- Dominan el multitasking y la diversificación de tareas.
- Cercanía en las relaciones. Según una encuesta realizada por Page Group, destacaban como cualidades que dotaba el jefe millenial: la autonomía que daba al empleado, la buena relación, cercanía, complicidad y flexibilidad laboral.
- Buscan alinear los objetivos personales con los empresariales y así aumentar la motivación.
La inseguridad ante un jefe millenial
Como comentábamos al principio, en muchas ocasiones, los empleados se encuentran que sus jefes son más jóvenes que ellos. Esto da lugar a que en algunos casos se den sentimientos de inseguridad debido a razones como:
- Desconocimiento de las nuevas tecnologías introducidas.
- Menor experiencia que alguien de una edad más avanzada.
- Dinámicas nuevas de trabajo.
A pesar de todo, según la encuesta anterior, el 83 % valoraban de forma positiva tener un jefe millenial.
Los millennials están demostrando tener una capacidad de liderazgo que hasta ahora no muchos les asignaban. Martín Gerding, Gerente Senior de PageGroup (Finguru).
Además de en los altos cargos, incorporarlos en la plantilla de trabajo e incluso mediante prácticas también repercute en resultados positivos. Eso sí, ¡no olvides cuidar su motivación!