Hoy en día captar talento es una clave de éxito en los negocios. Tener un capital humano con capacidades y habilidades potenciales puede permitir a la empresa mejorar constantemente. ¿Y si fueras capaz de detectar y retener el talento de tus trabajadores? Con un mapa de talento ¡Es posible!
¿Qué es un mapa de talento?
El mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación estratégica utilizada principalmente por el departamento de Recursos Humanos. Soluciona necesidades de talento y reduce el tiempo de toma de decisiones.
Trata de localizar el potencial y las aptitudes de los trabajadores. De esta forma la empresa puede planificar planes de desarrollo, establecer programas de formación, por ejemplo en transformación digital, u otras acciones para que los empleados sigan desarrollando su talento en la empresa.
El uso de un mapa de talento beneficia a las empresas ya que supone una mayor la fidelización de los empleados, continuidad y aumento de motivación. Por ello se necesita sacar el máximo partido a este recurso, desarrollar a las personas y obtener una gestión optima del talento.
Cómo hacer un mapa de talento
Para hacer un mapa de talento deberemos conocer las habilidades, competencias, capacidades, valores y motivaciones para localizar los roles y situarlos según lo que hoy ofrecen y lo que prometen en el futuro.
- Determinar el talento que necesita la empresa.
- Averiguar el talento y potencial de los empleados. Evaluar las competencias y habilidades,presentes y futuras, de cada miembro de la organización.
- Analizar puesto-persona, estudiar la ubicación de cada empleado en la empresa.
- Establecer planes de desarrollo, formar y preparar a los trabajadores. Un capital humano productivo supone una mejora en la competitividad de la empresa. La importancia de cuidar el talento que trabaja cada día en la empresa debe estar presente en las organizaciones.
Para obtener una visión global del talento de la organización debe reflejarse los resultados del mapa con una descripción exhaustiva de cada punto. Una buena opción es hacerlo por medio de una información visual e intuitiva, que permite modificar los datos y realizar simulaciones para ver diferentes resultados.
Gracias a un mapa de talento las empresas pueden programar a largo plazo detectando espacios de talento decisivos y mejorando su empleabilidad interna.