La búsqueda de empleo es una actividad constante en nuestro país. A los desempleados se suman los nuevos licenciados en busca de un nuevo puesto de trabajo. El alto nivel de competencia supone que casi la mitad de las ofertas de empleo exigen más de 3 años de experiencia.
La experiencia laboral
El 79,6% de las ofertas de empleo en España tienen como requisito la experiencia profesional. Casi la mitad de estas ofertas exige más de 3 años de experiencia. En concreto, el 27,5% de las empresas busca una experiencia de entre 3 y 5 años. Mientras que el 19,3% requiere que se haya trabajado más de 5 años.
Tras el informe de Adecco e Infoempleo, se observa que 8 de cada 10 ofertas requiere experiencia laboral. Esta demanda no hace más que aumentar. La experiencia media ha incrementado en 3,4 años frente a los 3,3 de 2017. Además, un 4% más de empresas requiere actualmente haber trabajado con anterioridad. Si se trata de puestos directivos, ahora la media demandada es de 6 años y para los técnicos de 3 años.
Incluso aquellas entidades que demandaban entre 1 y 2 años también han aumentado. Esto supone un gran problema para los estudiantes recién licenciados, quienes tienen cada vez más dificultad para encontrar empleo. No obstante, un gran número de empresas contratan gente joven sin experiencia por los grandes beneficios que aportan.
Las organizaciones que requieren experiencia laboral olvidan la importancia de la formación dentro de las empresas. La formación 70:20:10 demuestra que el 90% del aprendizaje se adquiere haciendo. Entonces, ¿cómo aprenderán los profesionales sin experiencia? Enseñar dentro de las empresas potencia el desarrollo de la cultura organizacional, las habilidades de equipo y la retención de talento.
¿Qué trabajos exigen más años de experiencia?
Las ofertas de empleo del sector de la enseñanza requieren un total de 87,1% de experiencia laboral. Le preceden el sector de la industria y el de la consultoría con un 85,1%. Mientras que la cantidad de años trabajados es superior en el sector de recursos energéticos con un 3,94 y en el de la química, 3,85 años.
El sector de la sanidad es el que menor experiencia requiere con una media de 2,4 años. Tan solo el 46,77% de las ofertas de sanidad exigen experiencia laboral. Si hablamos en áreas funcionales, los que menor experiencia requieren son el área comercial y de ventas, 2,5 años, y el de diseño y maquetación, 2,1 años. Mientras que el 88% de las ofertas de áreas legales exigen experiencia. Por detrás encontramos la administración de empresas 87,2%, recursos humanos 79,9%, tecnología e informática 79,4% y marketing y comunicación 77,8%.
¿Todavía no tienes experiencia? ¡Aquí te dejamos unos consejos para potenciar tu Curriculum Vitae!