La desconexión laboral de los trabajadores permite a las personas gozar de una jornada laboral digna y una plena conciliación familiar, frente a medidas protectoras que, desde el Gobierno, no acaban de llegar.
La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha abierto el debate sobre la calidad del empleo en medidas de estabilidad laboral, formación, lucha contra el fraude y establecimiento de un horario razonable.
La finalidad de estas medidas, que según afirma Báñez, pretenden impulsarse mediante diálogo y no decreto, son la conciliación familiar y el aumento de la flexibilidad laboral. Así, la Ministra, propone la creación de un banco de horas, fomentar el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.
Jorge Damià, director de la consultora Setesca Talent, advierte de las consecuencias de la desconexión digital, así como el modo más efectivo de aplicación. Una efectiva desconexión digital del trabajo permite regular los casos de abuso en las empresas, sin embargo, la actual proliferación de las nuevas tecnologías juega en contra de esta práctica.
La cuestión clave está, según afirma Damià, en que desde el Gobierno se implante una legislación, que permita a trabajadores y empresas beneficiarse de la flexibilidad del teletrabajo y del trabajo por objetivos, y no por horas computadas.
Ventajas del trabajo por objetivos
- El trabajador es dueño de su tiempo.
- Herramienta de motivación laboral .
- Saber por qué estás trabajando y tus metas diarias a alcanzar.
- Aumenta la responsabilidad del trabajador.
- Fomenta la competitividad sana entre compañeros.
- Permite descubrir el talento de los trabajadores.
- Los resultados son fácilmente medibles.
- Permite establecer periodos óptimos de trabajo.
¿Qué sectores se quedan fuera del pacto laboral?
Ninguno, la desconexión digital es aplicable a todos los sectores de trabajo (primario, secundario y terciario) siempre y cuando exista un pacto previo entre empresa y trabajador, que permita focalizar el trabajo por objetivos, para que el empleado alcance una satisfactoria gestión de su tiempo y una óptima obtención de resultados.
Sistema de gestión horario Sesame Time
Para evitar que las ralentizadas decisiones políticas condicionen la vida de nuestros trabajadores, las empresas tienen la oportunidad de apostar por autogestionar las jornadas laborales de su equipo humano, así como su productividad. Para ello, Sesame propone un sistema de gestión de horarios, que permite a los líderes conocer a qué dedican el tiempo sus empleados, y a su vez, otorga a los trabajadores cierta libertad, que les permite conciliar su vida familiar y laboral, y conseguir sus metas diarias en nivel de productividad.
Con la desconexión digital ganamos todos: líderes y trabajadores.
¿Y tú, estás convencido de implantarla en tu empresa?