La búsqueda a través de portales de empleo
En los últimos años se ha incrementado notablemente la búsqueda de empleo a través de internet, mediante diferentes métodos, como portales de empleo, anuncios en las paginas webs de las empresas, en redes sociales como LinkedIn… Hoy en día, internet es la forma más sencilla de encontrar empleo.
Existe una gran cantidad de buscadores especializados, ya que cada vez más empresas utilizan estos portales para reclutar personal.
Pero lo cierto es que la eficacia de estos portales es cuestionable, pues muchas veces no contienen ofertas que se ajusten a los perfiles profesionales de los demandantes de empleo, ya sea por la localización, o por el tipo de trabajo que se oferta. Es por ello que la búsqueda puede ser frustrante.
La nueva solución de Facebook
Facebook es conocedor del problema de empleo que existe en la actualidad, por ello, ha creado un bot que pretende posicionarse como uno de los más eficaces para encontrar trabajo.
Se trata de una novedosa forma de buscar empleo, a través de Facebook Messenger. El método consiste en comenzar una “conversación” con el bot, llamado Jop Pal y decirle en qué queremos trabajar y dónde, Con ello, realiza una búsqueda en su base de datos para encontrar las ofertas de empleo adaptadas a los requisitos del solicitante.
Una vez Job Pal ha encontrado un trabajo interesante, el candidato podrá aceptar o rechazar el empleo. En el caso de aceptarlo, deberá enviar su Currículum Vitae a la empresa en cuestión, además de una carta de presentación para poder participar en el proceso de selección.
La utilidad principal de este bot es el hecho de que evita que los usuarios tengan que buscar ofertas de forma “manual” en los diferentes portales de empleo gracias a la creciente base de datos de que dispone.
Además, cuenta con la ventaja de que Facebook es la red social con más usuarios registrados, por lo que la red de contactos es mucho mayor que la de cualquier plataforma de búsqueda de empleo.
Por el momento, solamente está disponible en inglés, pero ya se han inscrito empresas como PayPal o Uber.
¿Qué te parece esta nueva iniciativa de Facebook? ¿Crees que tendrá la utilidad que promete?