Este año se está consolidando el teletrabajo en muchas empresas españolas, y es que con la creación de startups y la digitalización del resto de empresas, esta modalidad de trabajo cobra importancia. Si tú, eres uno de esos empleados que trabajan desde casa, deberás saber cómo crear tu oficina en casa.
El teletrabajo presenta grandes ventajas tanto para los empleados como para los empleadores. Por una parte los trabajadores pueden conciliar la vida laboral y personal y ahorrar tiempo de desplazamiento. Por otra parte para los empresarios, el teletrabajo les permite ahorrar costes. Además al mejorar la vida del empleado, aumenta su productividad y contribuye a mejorar la imagen de la marca.
Pero para lograr que los empleados puedan realizar el “Home office” de forma prolongada y eficiente, lo ideal es que dispongan en su casa un ambiente y condiciones idóneas para teletrabajar.
¿Cómo crear la oficina en casa?
Uno de los factores más importantes a la hora de crear tu oficina en casa es la iluminación. Cuanto más iluminación mejor. Asegúrate de escoger una habitación con ventanas por donde entre buena luz y si es posible, acompáñala de algunas luces artificiales que rellenen la estancia. Si hay escasez de luz en la habitación donde trabajas, te puede provocar fatiga visual, molestias oculares y esto te llevará también a pérdidas de rendimiento.
Además de la iluminación, otro de los elementos más importantes que favorecerá tu concentración al trabajar en casa es el color, en este aspecto lo más aconsejable es decantarse por colores claros y de tonalidades frías como los blancos, los grises, verdes y azules, que aportarán el equilibrio necesario a tu oficina.
Por último, pero no menos importante, a la hora de configurar tu oficina en casa, debes tener especial cuidado a la hora de escoger el mobiliario y la decoración de la habitación. Lo ideal es contar con una mesa y una silla cómoda que te permita aguantar varias horas sentado. Además deberás tener alguna estantería para archivar documentos y materiales. En cuanto a la decoración, no hay nada más práctico que un corcho donde anclar notas importantes o recortes, puedes incluir también algunas fotos y plantas para darle calidez a la habitación.
Como empleador, deberás saber que aunque tengas empleados que trabajan desde casa, conocer el tiempo que trabajan y las tareas que realizan, es muy sencillo gracias al gestor de tareas y de tiempo de Sesame Time. Por lo tanto, que tu menor preocupación sea el rendimiento de los teletrabajadores.
Ahora que conoces lo fundamental para crear un espacio perfecto para trabajar, ¿qué más incluirías en tu “Home Office”?